El jefe de la cartera de Hacienda expresó que se ha reunidó con todos los concesionarios de las vías de cuarta generación.
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, confirmó este miércoles que se reunió con las directivas de Odebrecht, cuyo expresidente en el país Eleuberto Martorelli ha confesado que le entregó un millón de dólares a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para elaborar una encuesta.
"Yo me he reunido con prácticamente todos los concesionarios que han recibido los proyectos de las (vías de Cuarta Generación) 4G", dijo Cárdenas a periodistas. Entre esos proyectos están los de la compañía Navelena, participada por la constructora Odebrecht, encargada de recuperar la navegabilidad por el río Magdalena para convertirlo en una importante vía fluvial.
Asimismo, Cárdenas recordó que el Ministerio de Hacienda juega un rol en las concesiones de infraestructura puesto que todas "requieren un cierre financiero, bien sea a través de los instrumentos que tenemos como la Financiera de Desarrollo Nacional, o la posibilidad de financiar los proyectos en dólares". Cárdenas también hizo hincapié en que esas son reuniones normales y agregó que no tiene "la certeza de cuántas fueron", si bien cree que fueron "una o dos".
Lea más sobre: Odebrecht confirmo pago de US$1 millón a última campaña de Santos
Martorelli confirmó que la constructora brasileña pagó un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente Santos en 2014 a través de la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa Sancho Bbdo.
En una declaración ante la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo, cuyos audios fueron difundidos este miércoles por medios radiales, Martorelli dijo que "entendía que era para la campaña del presidente Santos".
La Fiscalía colombiana confirmó el pasado marzo que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014. Esa entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".