El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos, nivelación salarial y reducción de sus horas laborales.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó este miércoles que hay avances en la negociación para levantar la huelga convocada por 702 pilotos de Avianca y que la aerolínea considera ilegal.
“Hoy (este miércoles) Avianca y el sindicato exploraron algunas formulas. Avianca había quedado ayer en la mesa con una formula planteada, el sindicato de pilotos la valoró e hizo una contrapropuesta que aspiramos a que la puedan revisar mañana (este jueves)”, dijo Restrepo a periodistas.
En este sentido, comentó que están esperando porque Avianca “tiene que cubrir un plan de contingencia en el aeropuerto y que tiene hoy sus ejecutivos en esa estrategia”.
“Vamos a esperar a qué hora nos define Avianca que mañana (este jueves) puede estar en la mesa técnica para valorar esa situación y nosotros después de eso determinamos a qué hora vamos a hacer nuevamente la instalación de la mesa en la tarde”, agregó la Ministra.
Por último, detalló que el conflicto laboral “se soluciona en la mesa” de negociaciones e invitó al sindicato de pilotos y a Avianca a “ser capaces de encontrar una fórmula, porque Colombia está esperando que ellos tengan la grandeza de encontrar un término que los acerque a un diálogo que solucione el problema”.
La aerolínea canceló este miércoles 116 vuelos en Colombia a raíz de la huelga y el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.