Una comunicación emitida por un grupo de farmacéuticas de Estados Unidos generó malestar en el ministro de Salud al interpretarla como una injerencia en las decisiones locales.
Tras la denuncia en la que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló “presiones” por parte de la asociación de compañías de investigación y fabricación farmacéutica y biotecnológica de Estados Unidos (Phrma) para revocar la Resolución 5246 del 2016, con la que se busca bajar el costo a los medicamentos para la Hepatitis C en caso de declararla como enfermedad de interés público, se ha desatado una polémica frente a la injerencia de las transnacionales en las decisiones de interés que se deban tomar en el país.
Aunque la medida, según afirmó Gaviria, busca disminuir las barreras de acceso a los medicamentos a las que se ven enfrentados los pacientes de enfermedades de alto costo, las farmacéuticas argumentan que esta resolución es violatoria de las patentes internacionales.
A través de un comunicado, el Phrma aseguró que reducir los costos afectará la innovación de los desarrolladores de los medicamentos y se terminará beneficiando a terceros.
El Ministerio de Salud también en 2017 logró negociar con los laboratorios farmacéuticos hasta alcanzar una reducción de hasta 80% en los precios de medicamentos para el tratamiento de Hepatitis C, además agregaron que en 2018 se continuará en esta tarea hasta el punto de disminuir la barrera económica en el acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad.