Ministerio de Educación renueva acreditación a la UPB

Autor: Redacción
23 febrero de 2017 - 05:12 PM

La renovación de la acreditación institucional de la UPB demuestra que esta universidad responde a los retos de la educación actual.

Colombia

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad por un periodo de ocho años. De esta forma, la niversidad logra su segunda renovación desde la acreditación en el año 2006, cuando recibiría por primera vez este aval nacional de la calidad de sus procesos, siendo en ese entonces la novena universidad acreditada en Colombia.

Esta acreditación entiende que, en este caso, la UPB se ha acogido a un examen público de sus procesos de calidad en aspectos como la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, por la pertinencia social de su misión y del proyecto institucional y por sus funciones de docencia, investigación y proyección social.

De igual forma, la renovación de la acreditación exalta el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, sugeridos en el modelo del Ministerio de Educación de Colombia.
El Ministerio de Educación Nacional nos renueva la acreditación institucional no porque seamos perfectos, sino porque tenemos la solidez para responder a los retos de la educación actual. El Ministerio reconoce que sabemos autoevaluarnos y que tenemos una fortaleza administrativa, académica y financiera para mejorar constantemente en función de lo que mejor sabemos hacer: educar”, señala el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector general de la UPB.

La acreditación institucional ofrece la posibilidad de valorar la capacidad de las instituciones de desplegar recursos físicos y humanos para el cumplimiento social de su misión, de manera eficiente y responsable. Igualmente, permite ejercer de manera diferenciada la función de inspección y vigilancia del Estado sobre la Educación Superior. En este sentido, la acreditación institucional hace posible distinguir diversos niveles de ejercicio responsable de la autonomía universitaria.

“Este reconocimiento es producto del trabajo en conjunto de toda la comunidad universitaria: docentes, empleados, egresados, estudiantes y empresarios y entes gubernamentales que han dado cuenta de la calidad de nuestra universidad. La UPB es una obra de la Iglesia de Medellín para el servicio a la comunidad y a su crecimiento contribuimos todos los que trabajamos en ella”, agrega el rector general.

Según el Ministerio, la renovación de la acreditación a la Universidad Pontificia Bolivariana apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la institución para sostener en el mediano y largo plazo su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno.

“Esta renovación es un aval, por parte de pares externos, que consolida nuestro camino a la excelencia y nuestra constante preocupación por el mejoramiento continuo. Nos ubica nuevamente como universidad líder en fortalecer sus procesos de rendición social de cuentas”, señala Álvaro Gómez, vicerrector académico de la UPB.

Por su parte, para Juan Carlos Zapata, director de Planeación de la UPB, “la renovación de la acreditación institucional no es sólo el reconocimiento a la excelencia académica, es también un voto de confianza del Ministerio de Educación Nacional que exhorta a la universidad con toda su comunidad, a continuar fortaleciendo las dinámicas de desarrollo en el país. Además de representar el reto de garantizar el continuar mejorando en todos los procesos".

Para lograr la renovación de la acreditación institucional, la UPB se acogió a un proceso interno de autoevaluación, el cual fue después revisado y calificado por pares académicos nacionales e internacionales. En un diálogo con docentes, empleados, estudiantes, egresados, con empresarios y líderes gubernamentales, los pares contrastaron que la información presentada por la universidad fuera precisa y acorde con la realidad de las exigencias y los retos que demanda la educación superior.

Un eslabón esencial frente a la exaltación de las fortalezas de la universidad, pero también frente a los retos y constante capacidad de mejoramiento por la que debe primar la Universidad Pontificia Bolivariana, es la voz del estudiante.

Ser reconocidos como una universidad con alta calidad, da cuenta de los esfuerzos realizados para brindar una educación de alto nivel y, a su vez, es el punto de partida para asumir nuevos retos y continuar llevando más allá la frontera del conocimiento. La participación de los estudiantes es importante en este proceso de construcción de universidad y, así mismo, fuimos y seremos parte activa, crítica de aporte a lo que le apuntamos en nuestra formación", señala David Montoya, estudiante de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB y representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la universidad.

Así mismo, el Ministerio exaltó en su resolución, el impacto positivo de los egresados de la UPB en el medio, lo que se traduce en un aporte desde la academia con profesionales que inciden directamente en la transformación social. "La renovación de la acreditación es la expresión de un esfuerzo continuo de la universidad a lo largo de estos 80 años de vida en su función por la construcción de país. Los egresados hemos sido testimonio de la calidad académica recibida y hemos sido reconocidos por ello. Por eso somos orgullosamente bolivarianos", agrega Juan Guillermo Ochoa Sierra, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y representante de los egresados ante el consejo directivo de la universidad.

La UPB se ha enfrentado a una evaluación pública de toda su esencia como universidad. Estos reconocimientos permiten que una organización se reconozca mejor, identifique qué debe mejorar y, sobre, todo, consolidar y proyectar su función social para responder a las necesidades de la sociedad y a la competitividad y reflexión de país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Frank Martínez
Entretenimiento /

El stand-up local y su cuota en la comedia nacional 

Comparsa en festival de cultura
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Giovanni Upegui y Willingtón Vásquez Cadavid, fundadores de Gestos Mnemes
Artes Escénicas /

Gestos Mnemes, una apuesta cultural en pro de la comunidad

Trabajo informal en Colombia
Sectores /

Informalidad laboral en Colombia llega al 65 %: estudio universitario

Gabriel garcía Márquez
Artes Plásticas /

'Cien años de soledad', un siglo de progreso en exposición de Madrid

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Columnistas /

Religión, ateísmo y consenso traslapado

Radicales, tanto religiosos como ateos, han convertido sus concepciones en ideologías que deben ser...
3
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
4
Columnistas /

Un cambio saludable

Descaros como los de Odebrecht, Reficar, Departamento de La Guajira, parecen tener toda la decisión de la...
5
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
6
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante