A este cese de actividades que inició el pasado lunes, podrían sumarse otros 467 mineros ancestrales que viven en el municipio de San Roque.
Alrededor de 209 mineros ancestrales y tradicionales del corregimiento de Providencia, localizado en el municipio de San Roque, entraron a paro indefinido hasta no solucionar la situación. Esto con el objetivo de protestar en contra del proyecto Gramalote de la empresa AngloGold Ashanti que aún no está en construcción ni operación, ya que según ellos existen irregularidades por parte de la multinacional.
Según Gildardo Antonio Gómez Maya, vocero en la mesa de negociación ASM2 de los mineros, explicó que esta decisión se sustenta en que la multinacional les había prometido compensarlos con una mensualidad monetaria si abandonaban los predios que explotaban y que invadieron de manera informal años atrás.
"Venimos en una mesa de negociación y acuerdos desde hace cinco años, porque cuando empezamos pautamos una compensación monetaria para desalojar las minas y en el transcurso del tiempo se fueron cambiando los papeles. Hasta este punto ya quieren que negociemos con el Gobierno, imponiendo una formalización cuando estábamos con un particular que es AngloGold Ashanti. Primero tenemos que negociar con la empresa y luego con el Gobierno", expresó.
Gómez Maya agregó que ellos actualmente trabajan de forma particular porque antes de que la AngloGold Ashanti llegara a la zona los mineros ancestrales laboraban con los dueños de las fincas. "Contamos con nuestros propios huecos y a los dueños de las fincas les pagábamos con un puesto en la sociedad de cada mina", dijo.
Por esas razones, empezaron su protesta desde el pasado 4 de septiembre ubicándose a las afueras de las instalaciones en donde opera la empresa privada.
Al respecto, la multinacional minera señaló que reiteran el respeto por las manifestaciones pacíficas, "creemos firmemente que un diálogo abierto y honesto con las comunidades es el camino correcto para resolver diferencias y prevenir conflictos".
Sin embargo, exigen respeto de sus derechos, especialmente al del trabajo y rechazan que se impida el libre ingreso de sus trabajadores a las instalaciones.
A AngloGoldAshanti le pertenece ese título minero ubicado en esa zona del Nordeste antioqueño, y además de ello, ya cuentan con licencia ambiental.
Debido a esa situación, han alertado a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, "los mineros no han abandonado los predios y continúan ejerciendo minería en el área, lo que se ha incrementado en los últimos dos años", aclarando que esta empresa no ha realizado desalojos sino las autoridades competentes.
Asimismo argumentaron que las autoridades son "las que deben ordenar el levantamiento de los entables mineros que no cumplan con las normas ambientales y técnicas y que no tengan un título legal vigente".
El líder de los mineros de San Roque coincidió con AngloGoldAshanti en que ha sido la fuerza pública que los ha desalojado. "Estamos en una incertidumbre porque hemos venido trabajando bajo presión de la fuerza pública. Hasta tal punto que hay compañeros detenidos y ya han legalizado a unos".
En ese sentido, manifiestan una solución por parte de AngloGold Ashanti, estando dispuestos a continuar negociando y así poder conocer las reubicaciones y el precio de venta del oro: "Estamos sin salida porque en las últimas reuniones que tuvimos con la empresa y el Gobierno no nos han dado una respuesta satisfactoria".
A pesar del nuevo paro en San Roque, después de que el viernes 1 de septiembre se levantó el de los mineros de Segovia y Remedios, tanto la Gobernación como las empresas privadas de minería continúan apostándole a la formalización de los pequeños mineros en todo el departamento de Antioquia.
Cabe recordar que la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez había dado a conocer que los acuerdos logrados en Segovia, se replicarán en el resto de los municipios de la región.
Lo que significa que la Secretaría de Minas de Antioquia en compañía de AngloGoldAshanti, del Ministerio de Minas, de la Alcaldía de San Roque y la Personería municipal continuarán comprometidos en formalizar al resto de mineros que no lo estén.
"Estamos convencidos de que la formalización es el único camino hacia el desarrollo de una minería responsable, incluyente, segura, respetuosa de las normas ambientales y cumplidora de sus obligaciones. Confiamos que la política de formalización del Gobierno Nacional donde el diálogo y la concertación primen, sea exitosa", informó la empresa, asegurando que este municipio del Nordeste antioqueño podría llegar a ser un referente minero cuidando el medio ambiente.
Con el fin de que la minería artesanal formalizada y con las mejores prácticas, "pueda convivir con un proyecto de minería moderna, para beneficio de todas las comunidades de la zona", concluyó.
Mineros de Antioquia se forman en educación ambiental