Más de 6.000 mineros de Segovia y Remedios decidirán si cesan actividades por el incumplimiento del Estado de la formalización de los mineros ancestrales.
Un grupo de alrededor de 7.000 mineros realizarán este lunes un plantón en los municipios de Segovia y Remedios y a la par definirán si realizan un nuevo paro minero por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno y el abandono del sector.
El paro que se dio el año pasado dejó más de 10.000 millones de pesos en pérdidas para el comercio aurífero y paralizó estos municipios.
Lea más sobre: En Angelópolis, mineros le apuestan al plátano como sector productivo
Elióber Castañeda, presidente de la mesa Minera de Segovia y Remedios, declaró a un medio radial que se convocó a nuevas protestas debido al poco compromiso del Gobierno Nacional en la formalización de los mineros ancestrales y la falta de gestión con los contratos propuestos a la multinacional Gran Colombia Gold.
La manifestación se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Parque de Segovia; allí se consultará al pueblo minero si acepta el paro indefinido. La Mesa Minera explicó que Gran Colombia Gold se comprometió a tener respuesta a estas demandas el pasado 22 de junio, pero luego de un mes no se han pronunciado sobre estos asuntos.
Otra de las razones que causó molestia entre los mineros ancestrales de estos municipios, fueron los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, los cuales frenaron el comercio de oro que realizan los que emplean esta técnica para extraer metal; decisión con la cual se sienten acosados.