Minambiente expidió guía para protección de recursos en Zona Costera 

Autor: Redacción
19 junio de 2017 - 12:32 PM

La guía de protección de recursos en Zona Costera se trata de un protocolo técnico que permita el desarrollo de actividades económicas mientras se protege el medio ambiente en estas zonas del país. 

Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la Guía Técnica para la Ordenación y Manejo Integrado de la Zona Costera, que le permitirá al país implementar y desarrollar los Planes de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras (Pomiuac), equilibrando los aspectos ambiental y económico de estas zonas mediante el desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los recursos.

Lo anterior quiere decir que se hace necesario crear una guía debido que en estas zonas del país confluyen tanto variedad de recursos ambientales como cientos de habitantes, por lo que es necesario protegerlo, tal y como lo indica el Manual de Planificación de la Zona Costera del Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis de Colombia).

En él se explica que las zonas costeras "son un sistema único de ecosistemas y recursos, de alta productividad y diversidad que constituyen la fuente de bienestar social de las generaciones actuales y futuras. Sostienen adicionalmente una significativa parte de la actividad portuaria, marítima, turística, agrícola, industrial y minera del mundo", según su regulación. 

“A través de la Resolución 768 de 2017 y para cumplir con lo establecido en el decreto 1076 de 2015, el Ministerio adoptó esta Guía Técnica que permite a las autoridades ambientales desarrollar cada una de las fases del proceso de estructuración de los Pomiuac. Lo que nos permitirá unificar los criterios de las guías, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, explicó el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López.

Lea más sobre: Colombia aprueba proyecto de ley que ratifica Acuerdo de París

Y es que según el mismo manual del Invemar  "los enfoques sectoriales usados tradicionalmente para su manejo no han logrado la armonía entre la conservación de la base natural y el aprovechamiento de sus bienes y servicios ambientales. La creciente presión que se ejerce por el desarrollo, sobre las zonas costeras demanda estrategias integradas de planificación y manejo para enfrentar los urgentes problemas que son cada vez más complejos", motivo por lo que esta guía se hace uindispensable para dichos territorios y para la preservación de los recursos naturales..

La Guía contiene los lineamientos para cada una de las etapas de los Pomiuac, como la de preparación (preparación o aprestamiento) y otras cíclicas correspondientes a caracterización y diagnóstico, prospectiva y zonificación ambiental, formulación y adopción, implementación o ejecución y seguimiento y evaluación.

“Con el diseño y ejecución de estas políticas, el Ministerio le apuesta a que nuestras zonas costeras colombianas asentadas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, sean vistas, manejadas y habitadas con responsabilidad, acatando los lineamientos técnicos que soporten el bienestar de las actuales y futuras generaciones asentadas en estos territorios, por lo que las mismas requieren un enfoque particular de manejo”, indicó el viceministro Botero López.

En el ámbito de Latinoamérica, Colombia lleva un buen proceso de ordenamiento avanzado, el país fue pionero en la reglamentación de las Unidades Ambientales Costeras (UAC), cuyo objetivo fue delimitar las diez unidades de ordenación y manejo de la zona costera nacional. “Hoy con esta Guía estamos unificando el proceso y al mismo tiempo aprovechando los avances y aprendizajes de todo el país”, explicó Botero López.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Gilberto Murillo, ministro ambiente.
Ambiente

Gobierno dice que se debe incluir cambio climático en el posconflicto

Luis Gilberto Murillo señaló que los países en vías de desarrollo tienen “un gran reto” y deben trabajar para hacer frente al impacto de un clima “tan...
Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia
Ambiente

Minambiente ratificó meta de conservar 13% de zonas marinas ante ONU

El ministro Murillo, durante su intervención en la Conferencia sobre los Océanos realizada en la ONU sitúo el compromiso del país por encima de la meta mundial, la...
Siembra de árboles
Básica Y Media

Medellín celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

En las actividades participarán funcionarios de la Alcaldía, así como estudiantes y docentes del sistema de educación.

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
3
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
4
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
5
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
6
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...