De aprobarse el proyecto de ley que pretende tramitarse, los cascos deberán contar con especificaciones que realmente protejan la vida de los motociclistas.
El Ministerio de Transporte informó que ya tiene un boceto del proyecto de resolución que se espera sea expedido en las próximas semanas para así comenzar con el control de las ventas de cascos para motociclistas, que no garantizan la protección del conductor.
Cerca del 50 % los muertos en accidentes de tránsito son conductores de motos y, de estos una tercera parte murieron por golpes en la cabeza, puesto que el casco en ningún momento protegió su vida.
Puede interesarle: Metro de Medellín tiene un vagón en homenaje a los niños
“Ya tenemos un borrador de este proyecto en el que venimos trabajando hace 6 meses con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional de Seguridad víal que nos permita poder ejercer todos los controles particularmente en la Aduana, en todas las importaciones de este tipo de cascos que no están cumpliendo con los requisitos”, dijo Alejandro Maya, viceministro de Transporte.
“Pronto lo estaremos divulgando a través de la página del Ministerio e iniciar la conducta pública porque necesitamos cascos no solamente que eviten comparendos sino que protejan la vida de los motociclistas”, añadió el funcionario.
Los cascos en Colombia en promedio se consiguen desde 30 mil pesos, sin embargo de empezar con este control por parte del gobierno, un casco realmente seguro y permitido podría costar aproximadamente 300 mil pesos.