MinTrabajo presentó avances laborales para ingresar a la Ocde

Autor: Redacción
11 abril de 2017 - 04:17 PM

La delegación está compuesta por la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros; la ministra del Trabajo, Clara López Obregón; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; la directora de Relaciones Internacionales de MinTrabajo, Gloria Gaviria, y la representante especial para el ingreso de Colombia a la Ocde, Catalina Crane.

Bogotá

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sustentó en Paris, Francia, los avances logrados por Colombia en materia laboral, según las recomendaciones hechas por el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Laborales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), dentro del procedimiento que sigue el país con el fin de ingresar a esta organización. Colombia intervino luego de las presentaciones de Gran Bretaña, Portugal, Noruega, Estados Unidos y México.

Es de recordar que Colombia está pendiente del visto bueno para acceder a este, que es considerado el ‘club de países de buenas prácticas’, del que hacen parte 35 naciones, cuya misión es la de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Luego de la aprobación en la mayoría de los comités exigidos por el ente, están pendientes los de comercio, asuntos laborales y sociales y gobernanza.

Además, después de varias intervenciones ante la Ocde, la delegación del Gobierno, resaltó los avances en materia laboral, así como su incidencia en promover buenas prácticas y cambios culturales en las relaciones laborales, claves para la construcción de paz con motivo de la firma de los acuerdos que dieron solución política al conflicto armado en nuestro país. López Obregón expuso los logros alcanzados en Trabajo Decente relacionados con informalidad laboral y subcontratación, aplicación de la legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

“Lo importante de esta cita en la Ocde es que hemos mostrado avances concretos, cifras, en cada uno de los puntos que este organismo nos ha hecho recomendaciones en materia laboral; tenemos destacados logros en la política del Trabajo Decente, cumplimiento de la normatividad laboral, una agenda normativa muy amplia y una importante reducción de violencia sindical, entre otros aspectos”, reiteró la jefe de cartera Laboral.

Adicionalmente, destacó los resultados en cuanto a una mayor tasa de formalidad de 36,3%, lo que significa 6.5 puntos porcentuales por encima de lo observado en 2010. La formalidad viene creciendo a mayor ritmo en las ciudades, casi abarcando la mitad de la población ocupada en estas áreas. En 2016 se registró una tasa de formalidad de 48.7% en las trece áreas metropolitanas, más de 6.6 puntos porcentuales desde 2010.

De igual forma en cuestión de empleo, subrayó que desde 2010, se han creado más de 3,29 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,36 millones son formales (72%), logrando disminuir la tasa de desempleo en 2,6 puntos porcentuales, ubicándose en un sólo dígito en 2016, 9,2%.

Por el lado del cumplimiento de las normas laborales, la alta funcionaria citó que el año pasado se impusieron en total 2.218 sanciones, lo que se traduce en un alza del 49%, llegando a $157.000 millones, siendo el monto más alto por este concepto, la intermediación laboral ilegal, en el que se impusieron 1.532 sanciones, que ascendieron a $81.000 millones.

De igual forma, se ha presentado un significativo aumento en la capacitación y nombramiento de inspectores de trabajo, llegando en 2016 a 904, funcionarios que han tenido un aumento salarial de 77% entre 2009 y 2016.

En lo que tiene que ver con la aplicación de la legislación laboral, MinTrabajo ha discutido en el marco de la Comisión Nacional de Concertación y Política Salariales, un compendio de actualizaciones normativas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Ocde y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta agenda normativa, sobresalen propuestas por el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores independientes, negociación colectiva por rama de actividad, regulación en la celebración de pactos colectivos y regulación de la representatividad sindical.

Para López Obregón, “en un contexto de paz, existe la necesidad de fortalecer el derecho de asociación como instrumento de la democracia y del diálogo social. Es una prioridad para el Gobierno Nacional extender este derecho a las zonas rurales”.

Lea más sobre las empresas estatales que retoman su senda de crecimiento

Y uno de los aspectos más sustanciales para la ministra, en el cual los avances son notorios, tiene que ver con la protección a sindicalistas, campo en el que la vicefiscal María Paulina Riveros, expuso los resultados. “La Fiscalía General de la Nación explicó ante la Ocde las estrategias de investigación penal para evitar las violaciones a los derechos de los trabajadores en Colombia”, sostuvo Riveros.

La tasa de homicidios de sindicalistas en el país presentó una reducción de 65% entre 2010 y 2016, y se han ejecutoriado 28 sentencias condenatorias proferidas por homicidios en los últimos seis años. Así mismo, en el momento 475 sindicalistas cuentan con esquemas de protección, se han dado 35 órdenes de captura por homicidios a este grupo entre 2011 y 2016, y se han impuesto cargos a 50 personas de 58 que se encontraban vinculadas como presuntos responsables.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...