La ministra Restrepo instó a las partes a volver a la mesa de negociaciones y hallar el acuerdo para reiniciar el servicio aeroportuario.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, invitó este lunes a Avianca a que no despida a los pilotos que entraron en huelga con el sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), esto debido a que la empresa aérea comenzó operaciones con tripulación extranjera el pasado domingo.
Además de esto, Restrepo instó a las partes para que vuelvan a la mesa y lleguen a un acuerdo para solucionar la huelga y el cese del servicio aeroportuario.
“Llamo a las partes a que regresen al diálogo y por supuesto a esperar el fallo de segunda instancia de la Corte Constitucional, porque hoy tenemos un fallo de primera instancia que es del Tribunal Superior de Bogotá, que ha dicho que la huelga es ilegal y yo tengo que decir que los pilotos tienen esa segunda demanda”, afirmó la titular de la cartera Laboral.
Esta decisión del alto tribunal definiría si la huelga es legal o no, lo cual podría llevar al despido de los pilotos, asunto sobre el cual la Corte ha definido parámetros, pero el Ministerio de Trabajo estará atento a este proceso, ya que su misión como Estado es velar por las oportunidades laborales como derecho de los connacionales.
Para llevar a cabo estos despidos, según el fallo, Avianca debe pedirle autorización al Ministerio del Trabajo, pero la ministra Restrepo espera que no sea necesario esto y animó a que pueda llegarse a un acuerdo.