Así mismo como en la reciente tragedia en Mocoa, el Ministerio de Minas y Energía afirmó estar comprometido con restablecer estos servicios a la comunidad afectada.
El Ministerio de Minas y Energía informó que continúa trabajando con los prestadores del servicio de energía (Central Hidroeléctrica de Caldas) y gas domiciliario (Efigas) en Manizales, para restablecer cuanto antes el servicio en las zonas afectadas por la ola invernal el pasado 19 de abril, teniendo en cuenta las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,Ungrd.
En materia de energización, el día de la avalancha se afectaron diez circuitos y tras restablecer el servicio en gran parte de la ciudad quedaron 853 familias sin servicio, producto de redes desenergizadas hasta tanto las autoridades de riesgo y emergencia no autorizaran la reconexión del servicio. Actualmente hay 153 familias sin servicio de los barrios Persia y González.
Lea más sobre Tragedias en Colombia y Perú encienden alerta sobre deforestación
En cuanto al servicio de gas domiciliario, la empresa Efigas trabaja de acuerdo con las indicaciones del Centro de Mando Unificado sobre conexión o desconexión de zonas, dependiendo de los niveles de riesgo y sostiene el protocolo de atención para realizar suspensiones preventivas en caso de ser solicitadas por las autoridades, los organismos de atención y prevención del riesgo y las situaciones en campo que comprometen la seguridad del sistema de distribución de gas natural. A la fecha se tienen 1247 usuarios sin servicio de gas domiciliario.
“Estamos trabajando con las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica y gas natural, para restablecer los servicios a todas las familias afectadas una vez tengamos autorización de la Ungrd para hacer trabajos en la zona de desastre, continuaremos con la labor de reconexión de los servicios públicos a las familias afectadas” comentó el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata.