La Cartera del Gobierno manifestó que los tratamientos del país europeo en materia de reducción del consumo de sustancias psicoactivas puede servir de referencia para que el país enfrente este flagelo.
La Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia concluyó este viernes que el país podría aprender de las políticas de tratamiento para la reducción del consumo de sustancias psicoativas de Suiza, el cual valoraron como un referente a nivel mundial en esta materia.
El pronunciamiento se dio este viernes, cuando finalizó la visita técnica por parte de esta dependencia del Gobierno a este país europeo, realizado por Martha Paredes, Subdirectora Estratégica y de Análisis de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, y Jenny Fagua, del área de Reducción de Demanda de dicha dirección.
Lea más sobre: Colombia dice que incauta 44 toneladas de coca y EE.UU. solo halla una
"Fue una experiencia bastante enriquecedora ver cómo se aplica el tratamiento de sustitución con metadona para los adictos a la heroína. En Suiza se trabaja este tema con un enfoque de inclusión social", anotó Jenny Fagua, quien en compañía de los demás visitantes estuvo en salas de consumo supervisado y conoció los pormenores del programa de intercambio de jeringas que maneja la Fundación Contact.
Estas funcionarias, que estuvieron en varias ciudadades acompañadas por otros 10 representantes de entidades oficiales y organizaciones sociales de Colombia, conocieron de cerca las alternativas avanzadas que para el tratamiento de consumidores de sustancias inyectables maneja el país helvético.
"Colombia puede aprender de las acciones avanzadas que maneja Suiza en el tratamiento de sustitución, pese a que las realidades de ambas naciones son bien diferentes, así como el abordaje del problema de las drogas”, añadió la funcionaria del MinJusticia.