La Ministra de Educación manifestó que el PAE busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar.
La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, presentará esta semana la propuesta de una serie de medidas para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
De acuerdo con la Ministra, “es necesario que entre todos defendamos la alimentación escolar de los niños y adoptemos las acciones que sean necesarias para proteger los recursos del PAE de intereses particulares. Sobre los responsables de actos de corrupción debe caer todo el peso de la ley”.
Recordó que el Programa de Alimentación Escolar, que busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar, permite la distribución de más de cinco millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país, aunque reconoció algunas complejidades.
Hoy se presentan problemas como demoras en la contratación debido a la diversidad de fuentes de recursos o doble contratación. Por ejemplo, municipios que suscriben contratos de alimentación escolar sin tener en cuenta que la Gobernación garantiza cobertura del 100%.
“En un mismo colegio puede pasar que una parte de los estudiantes sean atendidos por un operador y otros por otro operador, o que se genere duplicidad en la prestación del servicio”, explicó la Giha.
Una de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para lograr un PAE más eficiente y transparente consiste en asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa únicamente a las gobernaciones y los municipios certificados, es decir, 95 Entidades Territoriales Certificadas y no a los más de 1.000 municipios del territorio nacional como ocurre actualmente. Esto facilitaría el monitoreo y control de los recursos y evitaría la duplicidad del servicio.
Por otra parte, se propone la creación de un organismo que fije lineamientos de política sobre la operación del PAE a nivel país, articule los recursos entre las entidades de orden nacional y territorial y pueda estandarizar precios de los alimentos con estudios de mercado. De esta manera se evitaría la posible desviación de recursos con el pago elevado por productos o alimentos.
Este organismo también estaría en capacidad de garantizar el servicio de alimentación escolar en casos especiales, por ejemplo, en aquellas entidades territoriales que no tengan la capacidad o donde exista un mal manejo del PAE.
El Ministerio de Educación también ha propuesto el replanteamiento de los criterios de focalización, de tal forma que el PAE llegue a tiempo y con calidad a quienes más lo necesitan. En este sentido, los recursos del Gobierno Nacional se deben destinar, principalmente, a garantizar la cobertura de los estudiantes que pasan más horas en el colegio con la Jornada Única o en internados, están en zonas rurales, son víctimas del conflicto, pertenecen a población étnica y/o a estratos socioeconómicos más bajos o registrados en los colegios oficiales. También es importante que los alumnos reciban los alimentos durante la jornada escolar y no al finalizarla.
Estas y otras alternativas, que buscan garantizar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos dirigidos a financiar la alimentación escolar, han sido socializadas por la titular de la cartera de Educación en múltiples reuniones con gobernadores y serán ampliadas el próximo viernes 19 de enero en el marco de la Cumbre organizada por la Federación Nacional de Departamentos.
El PAE es un programa que busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar. Hoy, gracias al PAE, se distribuyen más de cinco millones y medio de raciones diarias de alimentos.
El Programa de Alimentación Escolar se financia de una bolsa común conformada por recursos del Gobierno Nacional, las alcaldías y las gobernaciones.
Las fuentes de recursos son:
- Recursos de inversión del Ministerio de Educación Nacional.
- Recursos del Sistema General de Participaciones que se distribuyen a las regiones para el servicio educativo.
- Recursos de regalías.
- Recursos propios de alcaldías y gobernaciones.
En promedio, la bolsa de recursos ha sido alrededor de $1.6 billones al año, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado alrededor de un billón de pesos anuales.
El Ministerio aporta recursos, realiza monitoreo y ofrece asistencia técnica, mientras que las gobernaciones y las alcaldías realizan los procesos de contratación.
Este año, 66 de las 95 Entidades Territoriales Certificadas iniciarán la operación del PAE en las primeras semanas del calendario escolar. Las 29 ETC restantes aún están definiendo sus procesos de contratación.