El ministro Villegas resaltó que el sistema educativo de la Fuerza Pública cuenta con 168 programas de educación superior y más de 4.500 cursos de formación para el trabajo.
El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, presidió el evento de lanzamiento del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Fuerza Pública, que permitirá a los integrantes de las Fuerzas Armadas mejorar su producción intelectual y científica ante la comunidad académica nacional y del mundo.
Durante el evento, Villegas resaltó el impacto del programa de educación de la Fuerza Pública, lo cual, según él, se tradujo en “un ritmo de transformación sin precedentes en el mundo en desarrollo”.
El proyecto de modernización y restructuración de la educación de las Fuerzas Armadas, que inició en mayo de 2007, con el entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, incorporó las tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo de los uniformados.
Frente a los logros educativos de la Fuerza Pública, el ministro Villegas subrayó que “a esta fecha el Sistema Educativo de la Fuerzas Armadas (Sefa), cuenta con quince instituciones de educación superior, de las cuales cinco cuentan con acreditación en alta calidad del Ministerio de Educación Nacional: la Escuela Militar de Cadetes, la Escuela Naval de Suboficiales, la Escuela de Suboficiales de la FAC, la Escuela Naval Almirante Padilla y la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional”.
“Somos parte del programa Ser Pilo Paga y a la fecha hay 25 beneficiarios (…). El Sefa cuenta con 168 programas de educación superior y tenemos más de 4.500 programas de formación para el trabajo. Esto quiere decir que hoy tenemos toda la base para mejorar nuestra calidad académica y estar con estas instituciones de Educación Superior, en el top diez de las instituciones de este tipo en el país en los próximos diez años”, aseveró Villegas.
Por otro lado, el jefe de cartera de Defensa informó que se está construyendo la evaluación de las competencias lingüísticas, especialmente en inglés, pero sin descartar otros idiomas, con los estándares establecidos por la Otan: “La interoperabilidad no es solo de los equipos, es la capacidad humana de ser interoperables con otros miembros de fuerzas públicas de otros países amigos. En eso el bilingüismo es insustituible”.
Asimismo, el ministro resaltó que en lo referente a la formación avanzada, entre 2012 y 2017, “se han asignado cerca de 40.000 millones de pesos para el desarrollo de 2.700 programas de posgrado y tenemos funcionando a plenitud el programa de Colfuturo”.
Al sistema de bibliotecas se podrá acceder a través de la plataforma de educación virtual de la Fuerza Pública que se encuentra soportada sobre la plataforma tecnológica Blackboard, adquirida e implementada desde el 2013, la cual cuenta con más de 300.000 usuarios civiles y uniformados del Ministerio de Defensa, para el uso de todas las escuelas de formación y capacitación de las Fuerzas Armadas.
Este sistema apoyará el fortalecimiento y desarrollo de competencias y habilidades de los militares y policías del futuro, para garantizar una formación integral que les permita abordar con responsabilidad ética los múltiples retos actuales y futuros del país.