MinAgricultura gestionó comercialización de 47.750 toneladas de maíz

Autor: Redacción
29 marzo de 2017 - 12:15 PM

Las toneladas comercializadas provienen principalmente del Meta y Tolima. 

Bogotá

“Hemos acompañado a los productores de maíz amarillo con Colombia Siembra, buscando soluciones a los retos presentados en la comercialización de la actual cosecha, que está finalizando”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien informó que se han logrado comerciar 47.750 toneladas del producto.


Esto teniendo en cuenta los 11 encuentros que en lo corrido de 2017 se ha adelantado con Fenalce, la industria y productores, entre otras organizaciones.


“Se han desarrollado visitas técnicas a los departamentos maiceros, especialmente Meta y Tolima, escuchando a los productores para identificar el maíz almacenado y conseguir compradores que paguen precios justos. También nos reunimos con la industria avícola, porcícola y de alimentos para animales, buscando promover la comercialización señalada”, indicó Iragorri.


El jefe de la cartera hizo referencia a la reunión que realizó con productores del Tolima y en la que se acordó, inicialmente, que quienes requieren un crédito sobre los inventarios que tengan de maíz, el Banco Agrario podrá ofertar una línea de crédito que les brinde liquidez mientras venden el maíz a la tasa vigente. Una vez entre en vigencia la línea de financiación Colombia siembra, esta se beneficiará de tasas.


Con estas acciones de atención inmediata y el diálogo social abierto con los sectores, se destacó que el precio de compra en zona de producción se ha recuperado. En Granada, Meta, se tiene el aumento del 26% y en Espinal del 22%, principales zonas en donde se tenía excedentes reportados.


De las 100 mil toneladas reportadas por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y que según este informe, se concentran en Meta  y Tolima y se ubican en finca con problemas de comercialización, hoy se han validado por parte del MinAgricultura 60.250 toneladas, y de ese mismo total hay 12.500 toneladas almacenadas a la espera de que suba el precio.
Además de Fenalce y representantes del sector, también asistieron líderes sociales a quienes se presentó la gestión adelantada, se ha brindado a los productores una mayor información sobre las condiciones actuales del mercado que han conllevado a la caída del precio nacional por efecto de una menor tasa de cambio y del precio internacional.


En lo corrido del año 2017, el costo de importación del maíz amarillo, cuyo valor es la referencia para el precio del maíz nacional, cayó en promedio $70.000 por tonelada en los primeros meses del año, por la baja del precio internacional y de la tasa de cambio, trayendo como resultado que el precio del maíz nacional fuera menor en este valor al promedio de la cosecha anterior que fue de $750 por kilo.


La caída del precio se debe por condiciones del mercado internacional, en especial por la sobreoferta de producción en los Estados Unidos, mayor productor de este producto en el mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...