Miles homenajean a Martin Luther King bajo su lema: “Soy un hombre”

Autor: EFE
4 abril de 2018 - 07:30 PM

Las pancartas con el lema “Soy un hombre”, que acuñó el líder de los derechos civiles durante la huelga de basureros que él apoyó poco antes de su magnicidio, vistieron la ceremonia de homenaje a King, repleta de líderes negros, religiosos y activistas.

Memphis, Estados Unidos

50 años después de la muerte de Martin Luther King Jr, miles de personas se reunieron este miércoles frente al balcón del hotel Lorraine de Memphis en el que fue asesinado, y también a lo largo y ancho de Estados Unidos, para celebrar su vida, su legado, y recordar que su “sueño” aun está por cumplir.

Medio siglo después, y por primera vez juntos de nuevo, el reverendo Jesse Jackson y el exembajador Andrew Young subieron a ese balcón en el que vieron agonizar a sus pies a King, los únicos líderes vivos que quedan de aquel grupo que cambió la historia de los derechos civiles de Estados Unidos.

Una crucifixión sucedió aquí”, dijo el reverendo, comparando la figura de Jesús con el “mártir” en que se convirtió el doctor King.

“Si Atlanta fuera su Belén, si (la iglesia) Mason Temple fuera su Getsemaní, este era su Calvario. Pero a la vuelta de la esquina está la resurrección. ¡Y está vivo!”, aseguró ante los vítores de los asistentes.

Jackson reconoció las luces de la esperanza respecto a las injusticias actuales, y consideró que el espíritu de Luther King “vive” en algunos de ellos, como el reciente movimiento estudiantil para el control de armas “Never Again” (Nunca Más), nacido tras el tiroteo de una escuela secundaria en Florida.

“Cuando esos chicos marchan para prohibir los fusiles de asalto y las armas... Él está vivo”, aseguró.

Pero Jackson reiteró que no es suficiente admirar su figura, e insistió en que aquellos que valoran la justicia y la igualdad “deben” tener la voluntad y el coraje de seguir su ejemplo y “luchar por las cosas por las que él luchó”.

“Aquella noche -aseveró- decidimos que una bala no iba a matar a todo un movimiento”.

Muchos de los asistentes se congregaron antes de la ceremonia frente a la sede de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y Locales en la calle Beale, donde 50 años atrás los empleados de recogida de basuras reclamaban un salario digno.

Lea: Último discurso de King resucita lucha por la igualdad 50 años después

Algunos de ellos estuvieron allí 50 años antes y decidieron marchar unos kilómetros este miércoles en homenaje King para recordar que se jugó la vida por ellos y que les hizo estar "orgullosos" de quienes eran pese a su pobreza.

Otros, como Ron Forseth, líder religioso y activista de la organización Pearson, que trabaja por la integración racial, recorrió 80 kilómetros junto a un grupo de jóvenes amparados por su programa con la vocación de llegar Memphis y alzar la voz por King.

Forseth explicó que comenzaron su marcha el pasado sábado, y que su principal objetivo es contribuir al “sueño” de Martin Luther King Jr.

Estamos aquí para pelear por la reconciliación racial, por la justicia social, la justicia económica y por la paz”, aseguró.

También acudió al homenaje el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, quien subrayó que la manera de cumplir el sueño del líder de los derechos civiles es a través del ejercicio del voto.

“La cosa más importante que tenemos que hacer para realizar el sueño del doctor King es votar. Los republicanos están pasando mucho tiempo en hacer más difícil el proceso de votar, y los demócratas estamos tratando de asistir a esas personas para que puedan ejercer su derecho”, dijo.

Pérez también recordó el carácter “divisivo” del Gobierno del presidente Donald Trump, y consideró que su actitud hacia las minorías y los inmigrantes es lo opuesto a lo que defendió King 50 años atrás.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Familiares bolivianos muertos
Norteamérica

Jurado declaró a expresidente de Bolivia responsable de muertes

El dos veces presidente Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y Sánchez Berzaín, quien era ministro de Defensa en 2003, deberán pagar 10 millones de dólares...
Caravana migrante
Norteamérica

Caravana migrante sigue marcha a EE. UU. pese a declaraciones de Trump

Los ministerios mexicanos aseguraron que desde el pasado 25 de marzo se ha mantenido informado a Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana de los migrantes a...
Abogado de Trump, Alex Van Der Zwaan
Norteamérica

Abogado vinculado a Trump, primer condenado por la trama rusa

La jueza que dictó sentencia al jurista dijo que dejarlo sin una pena después de haberle mentido al FBI enviaría un mal mensaje.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo