Miles de maestros se tomaron las calles de Medellín este miércoles

Autor: León David Marin Alvarez
31 mayo de 2017 - 04:20 PM

La marcha de los maestros, que piden mejores condiciones laborales, salió de Adida, pasó por la avenida Oriental y llegó al mediodía al sector de La Alpujarra. 

Medellín

Desde la calle 57 con carrera 42, donde se localiza la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), miles de maestros emprendieron en la mañana de este miércoles una marcha rumbo al sector del Centro Administrativo La Alpujarra, donde se encuentran la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

En la movilización participaron también padres de familia, estudiantes y trabajadores de otros sectores públicos que se solidarizaron para protestar contra las condiciones laborales del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En medio de arengas, con pancartas que exhibían voces de rechazo a las políticas estatales y banderas tricolores, los manifestantes coparon varias de las vías del Centro por las que transitaron, incluyendo la avenida 44 (San Juan), uno de los principales corredores de la ciudad, ocasionando serios traumatismos en la movilidad.

Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de Adida, narró que los participantes salieron a protestar de acuerdo con la Asociación y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que establecieron una “toma de capitales” para este miércoles.

Más acerca de educación en Colombia: Fecode marcha este miércoles y también se reune con el Gobierno

Según aseguró, el número personas que se movilizó hasta La Alpujarra ascendió aproximadamente a 20.000. “Es impresionante el río humano que hay en protesta contra un Gobierno que no destina los recursos suficientes para la educación”.

La marcha sirvió además para “mostrarle a la comunidad que aquí no solamente están los maestros; hay también estudiantes, padres de familia, y por primera vez gran número de rectores y coordinadores, que nos encontramos en esta lucha”, según resaltó el líder de los docentes.

El descontento en el ámbito nacional originó que 95 secretarios de Educación del país se quejaran con el Gobierno en una carta pidiendo once puntos “todos relacionados con la financiación, ya que no hay recursos para el restaurante escolar, para el transporte escolar, para conectividad, para nombrar maestros cuando hay incapacidades o maternidad”, aseguró Ospina Yepes, quien dijo que la problemática ha ocasionado un detrimento notorio de la calidad de la educación colombiana.

Por otro lado, pese a que la cartera encargada ha convocado al gremio para seguir dialogando, el director de Adida afirmó que la ministra de Educación, Yaneth Giha, se encuentra dilatando los procesos y “desesperando, y lo que está consiguiendo es que cada vez se suma más gente a este movimiento. Nosotros seguiremos en pie de lucha y hasta tanto Fecode no dé la orden seguiremos movilizándonos”.

Por su parte, la ministra afirmó este lunes que luego de reunirse durante varias horas con los representantes de Fecode y realizar diferentes propuestas, los maestros se movían poco y las negociaciones se encontraban en un punto difícil, a lo que el Gobierno podría responder tomando medidas, que ya se han venido estudiando.

Sin embargo, los docentes continúan firmes en sus peticiones “reclamando para el Magisterio un salario digno y que se dé un aumento que hasta ahora no ha existido, y una nivelación salarial que está garantizada hasta el año 2019, pero en la que el 2020 y 2021 no se quieren negociar”, recalcó Ospina Yepes.

Otro de los puntos en los que no se han puesto de acuerdo las partes es el servicio de salud para los maestros, “que actualmente cuenta con condiciones deplorables”, puntualizó el líder gremial.

Desde las subregiones antioqueñas

Además de megáfonos, pitos e instrumentos musicales como redoblantes, el impacto sonoro de la marcha se aumentó por cuenta de un camión en el que varios líderes y personal de Adida alentaban las protestas con micrófonos y equipos de amplificación.

El recorrido, que en el Centro pasó frente al reconocido Parque de las Luces ante una gran cantidad de observadores que detuvieron sus actividades por varios minutos mientras se movilizaba la multitud que protestaba, llegó hasta la glorieta de la calle San Juan, cerca de La Alpujarra, y giró para caminar los últimos metros y detenerse frente del Centro Administrativo.

La marcha de este miércoles contó con la participación de docentes de municipios de diferentes subregiones.

Venimos desde el municipio de Caldas y hemos estado siempre luchando y presentes en las convocatorias que Adida y Fecode han hecho para seguir reclamándole al Gobierno Nacional los recursos que se necesitan para atender la educación pública”, dijo Tarsicio Córdoba, delegado de Adida por ese territorio.

El Gobierno no quiere ceder y lo que le estamos pidiendo es la financiación de la educación pública, que de ese 4% que se ha sacado del Producto Interno Bruto se aumente a 7.5 o al menos que se entre a negociar y se aumenten los recursos para la educación”, expresó.

A Medellín llegaron a la protesta maestros provenientes de municipios como Amagá, Betulia, Betania, Briceño, Guarne, y Rionegro porque “el llamado que hizo Adida fue atendido por el Magisterio y se está viendo que fue una marcha apoteósica”, subrayó.

Puede leer también: En caravana, los maestros recorrieron la ciudad

Desde Santa Rosa de Osos arribó a la capital antioqueña Gabriel Alonso Patiño, presidente de la subdirectiva de Adida en ese municipio. Él afirmó que en esa población de la subregión del Norte antioqueño hay alrededor de 120 maestros, “que nos unimos y estamos en paro nacional indefinido desde el 11 de mayo. Ahora, a esta marcha, vinimos 60 educadores”.

Para el viaje contrataron dos buses. “Quisimos participar para mostrarle al Gobierno que es más importante invertir en educación que en la guerra y por eso vinimos a esta marcha tan grande, demostrando que nosotros los educadores somos más y seguimos protestando por el derecho a la educación para que se invierta en restaurantes escolares y en infraestructura y en todo lo relacionado con nuestro salario”, recalcó.

Hasta europeos

Jeremie Rojas es francés, profesional en Lingüística y especialista en inglés y su idioma nativo. Viajó hace pocos días a Medellín con el interés de dar clases de idiomas gratis en distintas instituciones educativas pero se encontró con un panorama de cese de actividades y protestas.

Yo vine a hacer un trabajo voluntario. Yo sé que la educación en Colombia necesita de mucha ayuda y quise prestar mis servicios en los colegios oficiales y veo que el país se encuentra en paro y me preocupa mucho eso y quiero saber el por qué, por eso me he unido a las marchas”, señaló el europeo con ayuda de Heriberto Rojas, quien hizo las veces de traductor.

El visitante europeo recalcó que no puede entender cómo un presidente nobel de paz tiene un país así, con la educación en estas condiciones, en un paro indefinido de maestros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lucila González de Chaves
Básica Y Media

Lucila González de Chaves, un faro que continúa alumbrando

La enseñanza y el correcto uso de la Lengua Castellana han ocupado la vida de la maestra Lucila González de Chaves; una mujer que ad portas de los noventa años, no...
Fecode declaró anormalidad académica en todo el país a partir de mañana
Norteamérica

Fecode declaró anormalidad académica en todo el país a partir de mañana

 

También se informó que jueves 17 de noviembre, en coordinación con la Central Unitaria de Trabajadores y el Comando Unitario, se adelantará una toma de cinco...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...