Ciudadanos comenzaron a huir hoy del oeste de la ciudad iraquí de Mosul, conforme avanzan los combates entre las tropas gubernamentales y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que resiste en su último gran bastión en Irak.
Al menos 1.508 personas salieron del barrio de Al Maamun, uno de los primeros en los que han irrumpido las fuerzas iraquíes, en la que supone la primera operación de evacuación de la mitad oeste de la ciudad, según informó el Ministerio de Migraciones en un comunicado.
Una cadena de autobuses con desplazados a bordo salió por el sur de Mosul, zona en la que se sitúa actualmente el frente de batalla.
Del mismo modo, también salieron varias ambulancias por el frente sur transportando a heridos en los combates, cuyo número se desconoce.
Los civiles estaban siendo retenidos en Al Maamun por los yihadistas, que los usaban como escudos humanos durante los combates, según informó el ministerio.
Un residente del barrio de Al Mansur, Yamal Ali Husein, dijo que el Ei les impide abandonar la zona para utilizarlos como escudos humanos.
Algunos ciudadanos relataron que los yihadistas obligan a los civiles a levantar barricadas con sus propios coches para cerrar el paso a las fuerzas iraquíes que avanzan por el suroeste de Mosul.
Lea más sobre las operaciones militares contra terroristas en Mosul
Asimismo, les hacen romper las paredes de sus casas para que los combatientes puedan moverse entre las viviendas sin salir al descubierto en ningún momento.
También ha habido evacuaciones del barrio de Tel Al Ramán y de la zona aledaña a la base militar de Al Gazlani, que fue tomada por el ejército este viernes.
Esos desplazados se dirigieron al municipio de Hamam al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul, según informó su alcalde, Jalaf al Yaburi, antes de ser transferidos a los campamentos levantados al sur de Mosul.
El Gobierno informó de que están siendo reubicados en los campamentos de Al Yadaa 4 y Mudarash al Matar, en la zona de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad.
Antes de conducir a los desplazados a los campos, el ejército suele realizar un control para identificar a posibles terroristas infiltrados entre los civiles, para lo que se separa a las mujeres y menores de 14 años de los hombres.
La Onu calcula que cerca de 245.000 personas, como mínimo, serán evacuadas del oeste de Mosul y se sumarán al contingente de cerca de 160.000 personas procedentes del este de la ciudad, que permanecen a día de hoy en los campamentos, de un total de 220.000 que abandonaron sus hogares durante la ofensiva que se desarrolló entre octubre y enero en el frente oriental.
Este sábado también se produjeron grandes evacuaciones de civiles en la comarca de Tel Afar, uno de los reductos del Ei a unos 70 kilómetros al oeste de Mosul.
Lea más sobre últimas victorias del ejército iraquí en Mosul
Al menos 1.200 familias fueron evacuadas por las milicias gubernamentales Multitud Popular de dos localidades de esa región, Al Ebra Sur y Al Ebra Norte, después de haber logrado expulsar a los terroristas de ellas, según un comunicado del grupo.
La Multitud Popular es un conglomerado de milicias lideradas por chiíes que recientemente han sido incorporadas a las Fuerzas Armadas iraquíes de forma oficial, y se encarga de las operaciones contra el EI en las comarcas al oeste de Mosul.
En esa región, las milicias se hicieron hoy con el control de cuatro pueblos -Tel al Zalat, Umm al Masayed, Al Zaitun y Al Aziziya- en un ataque en el que mataron a 35 terroristas.
En el frente de batalla de Mosul, los avances de las tropas hoy fueron escasos, después de que en las dos últimas jornadas se obtuvieran dos hitos importantes, la toma del aeropuerto y de la base militar de Al Gazlani.
No obstante, el Ei continúa replegándose y hoy incendió una planta eléctrica en el barrio de Al Sahayi, según dijo el jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.
El incendio de la planta no conllevará consecuencias inmediatas para la población, puesto que desde hace semanas no hay electricidad en la ciudad porque la infraestructura está dañada por la violencia.
Siempre que los combatientes del Ei abandonan una instalación estratégica, la incendian o tratan de dañarla de algún modo para inutilizarla.
Este sábado, una periodista iraquí de la televisión kurda Rudaw falleció en Mosul por la explosión de una bomba mientras cubría la ofensiva de las fuerzas gubernamentales, que iniciaron su asalto sobre la parte oeste de Mosul el pasado domingo.