El británico Chris Froome sigue líder, mientras que el colombiano Esteban Chaves cedió tiempo y salió del podio parcial de la Vuelta a España.
La nueva exhibición del colombiano Miguel Ángel López en el ascenso a La Pandera, donde segundos antes llegó victorioso el polaco Rafal Majka, no fue suficiente para celebrar su doblete en la Vuelta, pero sí para confirmarle al gran pelotón que está ante la presencia de un gran escalador que habrá que tener en cuenta en las jornadas montañosas de las grandes pruebas.
El de Pesca, Boyacá, vencedor el miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, lanzó su ataque a dos kilómetros de meta y aunque abrió hueco sobre el líder Froome, Vincenzo Nibali y Alberto Contador, no pudo impedir el triunfo del polaco, superviviente de la escapada del día, con diez corredores a bordo.
Fue la confirmación de Miguel Ángel, porque tras los 175 kilómetros de la decimocuarta etapa, entre Écija y La Pandera, a nadie le quedan dudas de la condición de gran escalador del corredor del Astana, que este año no comenzó con buena suerte por las caídas y las lesiones que lo privaron de otras carreras, situaciones adversas que ahora empieza a cambiar por grandes celebraciones.
Majka, de 27 años y dos veces ganador del maillot de la montaña en el Tour de Francia (2014 y 2016), triunfó este sábado en la primera llegada en alto de categoría especial merced a un ataque a 10 kilómetros de meta que acabó con la resistencia de sus rivales de fuga.
López saltó del grupo de los mejores, pero le faltaron 27 segundos para atrapar a Majka, mientras que Vincenzo Nibali se imponía en el esprint de favoritos para ser tercero delante de Froome y rebañar 4 segundos de bonificación. A la vez entraron el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), que arrebató el tercer puesto de la general al colombiano Esteban Chaves (Orica), hundido a la hora del desenlace.
“Creo que merecimos la etapa por el trabajo del equipo, pero al final nos faltó un poco”, dijo Superman López anunciando que “lo importante es tener buenas sensaciones” y por supuesto, “si las tenemos -este domingo- lo intentaremos de nuevo”, en otro final en alto.
Eso sí, la verdad es que no hizo estragos la primera cima de categoría especial de la Vuelta, aunque algo removió la general. Froome dio señales de debilidad con los ataques de Nibali y Contador, pero sólo aparentes, pues como explicó el español “no hay que pensar que se queda atrás, él va mirando el potenciómetro y es su forma de correr, no es que vaya mal”.
Lea también: La Pandera y Sierra Nevada perfilarán el podio final de la Vuelta
Froome retuvo la camiseta roja con 55 segundos de ventaja sobre Nibali, ya el rival directo del cuádruple ganador del Tour. Más distanciados Kelderman, paso a paso asomando por el podio, a 2.17. A partir del tercer puesto y en un pañuelo de 54 segundos, Zakarin, Chaves, Aru, De la Cruz y Contador. Diferencias mínimas ante la jornada reina de la Vuelta, hoy en Sierra Nevada, donde las diferencias pueden ser notables.
Así va la Vuelta
14ª etapa:
1. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) 4h.42:10
2. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 27
3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Mérida) a 31
4. Chris Froome (GBR/Sky) m.t.
5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) m.t.
General:
1. Chris Froome (GBR/Sky) 58h.30:47
2. Vincenzo Nibali (ItA/Bahrain-Mérida) a 55
3. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) a 2:17
4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 2:25
5. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 2:39
6. Fabio Aru (ITA/Astana) a 3:09
7. David De La Cruz (ESP/Quick-Step) a 3:11
8. Alberto Contador (ESP/Trek) a 3:19
10. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 3:48
21. Darwin Atapuma (COL/UAE) a 33:48
37. Jarlinson Pantano (COL/Trek) a 1:02:17
45. Aldemar Reyes (COL/Manzana) a 1:16:26
47. Hernán Aguirre (COL/Manzana) a 1:17:14
57. Bernardo Suaza (COL/Manzana) a 1:33:54
79. Hernando Bohórquez (COL/Manzana) a 2:04:51
82. Juan Felipe Osorio (COL/Manzana) a 2:08:07
135. Fernando Orjuela (COL/Manzana) a 2:46:43
158. Sebastián Molano (COL/Manzana) a 3:08:20