Colombia y Venezuela comparten un poco más de 2.200 kilómetros de frontera. Para el año 2012, fecha de la creación de Migración Colombia, esta frontera contaba con cuatro pasos habilitados para el tránsito entre los dos países.
Según Migración Colombia, las cifras que intentan dar cuenta de la llegada de venezolanos a Colombia, omiten el contexto propio de la dinámica migratoria con el vecino país.
“Para hablar del proceso de migración entre Colombia y Venezuela hay que tener en cuenta que el movimiento de personas entre las dos naciones ha sido permanente. Otro aspecto que debe ser considerado es la migración pendular que se presenta actualmente", indicó Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.
Añadió que "existe una migración regular que es aquella que se da por puntos habilitados sellando pasaportes, en ciertos casos con vocación de residencia. Y una última que es de tránsito y utiliza el país como puente para conectar con otros países”.
El crecimiento de los flujos migratorios de los últimos años con el resto de países de Suramérica es del 11%, mientras que en el caso específico de Venezuela, supera en cuatro puntos a las otras naciones, alcanzando el 15% de crecimiento.
Lea: Contraloría abre indagación a Electricaribe por uso de subsidios
Krüger Sarmiento recordó que décadas atrás éramos los colombianos quienes viajábamos a Venezuela en busca de oportunidades y que gracias a la hermandad que han sostenido históricamente ambas naciones, es algo que se da con normalidad.