Este será el primer Consejo de Seguridad de la ONU que se reciba en Suramérica y el gobierno colombiano reconoció que será de gran apoyo para el proceso de paz.
Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron en la noche de este miércoles a Colombia en una muestra de apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, informó la Cancillería colombiana.
La delegación fue recibida en la Base Aérea de Catam, en Bogotá, por el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y por la embajadora del país ante Naciones Unidas, María Emma Mejía. "El Consejo de Seguridad viene precisamente a expresar, a traer el apoyo de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, que estamos brindando al proceso de pacificación de los colombianos", dijo a periodistas el embajador de Uruguay, Elbio Roselli.
Lea: Santos: Hay "avances" en casos de homicidios de líderes sociales
El diplomático agregó que "las Naciones Unidas están acompañando el proceso de dejación de armas, así como el cese del fuego, y dispuesta a seguir prestando ayuda en todo aquello que los colombianos entiendan que desean que Naciones Unidas haga por Colombia".
Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunirán con el presidente, Juan Manuel Santos; con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las Farc.
El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los guerrilleros de las FARC que hacen su tránsito a la vida civil previa dejación de armas.