El Ministerio de Defensa también expuso que tienen casos recientes de investigaciones internas que han llevado a capturas, desvinculación del personal activo y a investigaciones penales de personal retirado.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en conjunto con la cúpula militar, aseguró que diez integrantes del Ejército y seis de la Armada Nacional fueron capturados en operativos conjuntos por la Dijin, Interpol y la Fiscalía y además, fueron destituidos por corrupción.
"En las últimas horas en Puerto Carreño fueron capturados diez integrantes del Ejército por vínculos con grupos armados organizados", dijo el titular de la cartera de Defensa, quienes presuntamente tenían nexos con Los Puntilleros, un grupo delincuencial que opera en esa zona del país.
De igual forma, manifestó que la Armada Nacional capturó a los seis miembros de esa institución en San Andrés, "dos de ellos ya fueron desvinculados por pertenecer a grupos ilegales", y agregó "hoy tenemos la capacidad de encontrar en nuestras instituciones a quienes violan el respeto de los derechos de los colombianos".
Según la cartera de Defensa, la Policía ha realizado 6.300 procesos disciplinarios a integrantes de esta institución. Además, entre 2016 y 2017 se han capturado a 1.160 de sus funcionarios por diferentes delitos como cohecho, concierto para delinquir, entre otros, y el Ejército ha desvinculado a 132 uniformados.