Mi carta a un joven poeta

Autor: Mariluz Uribe
14 noviembre de 2017 - 12:07 AM

Ya ves ahora los escándalos que se han desatado en todo el mundo a medida que se destapan cosas

 

Querido y admirado amigo S.E.V., si me lo permites, me atreveré a reproducir hoy en nuestro MUNDO una carta que te envié esa vez que estabas acongojado por haber abandonado algo como una institución religiosa… Te contaré:

Cuando estudié Teología, fui amiga de compañeros de comunidades diferentes, aunque era en Eclesiásticas UJ.  Por qué estaban allí, les preguntaba. Ninguno dijo que por amor a Dios, o al prójimo. Decían: Para que me respeten en mi pueblo, para ser alguien, para asegurar la vejez, la enfermedad y la muerte, porque no me interesa el matrimonio, porque no tengo facilidad para otros estudios.

Lea también: Educadores ciegos

Un exsalesiano que ahora está en Paris, se salió. Contaba que iban por la calle en filas con sus curas profes y si él miraba a una mujer lo regañaban, pero si miraba a un hombre no. Porque las mujeres eran “el mundo el demonio y la carne” las 3 cosas prohibidas que llevaban a pecar.

Unos 15 compañeros, curas o seminaristas empezaron a estudiar Psicología conmigo; mi inteligente marido dijo al acompañarme a matricular: “A que no queda ninguno”. Quedó uno.

Si hay Dios, Él fue el que inventó el sexo y la gente lo practica, porque órgano que no se usa se atrofia. Pues no le prohíben a uno usar ojos, oídos, nariz y garganta. Pero, así como da hambre, sueño y ganas de ir al baño, hay deseo. Y aunque digan que no, la gente lo usa, y los que más, eran los del llamado Libro de los Libros o Biblia (la A final significa plural en latín). ¿Qué tal los hijos de Adán y Eva, con quién? Las hijas de Lot con él después de huir de Sodoma. Amnón con su hermana Tamar. Abraham con su media hermana Sara y luego con Agar su esclava.

Y el santo (dice el evangelio del 26 de octubre) rey David. Que inclusive figura en la genealogía de José, tenía mujer, un harem de – no recuerdo bien- cien concubinas, pero se enamoró de Betsabé, tuvo al hijo Salomón y se las arregló para que éste heredara el trono. Sin embargo, David era amigo de Jonatán, quien fue mandado al frente del Campo de Batalla para que muriera. David recitaba luego: “Ay. Jonatán hermano mío, cuyo amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres.” Sigue. Buscar.

Y la bella poesía de Salomón que al principio no dejaron publicar: "Toda eres hermosa amada mía, y nunca hubo en ti la culpa original..." Por traducirla llevaron a la cárcel a Fray Luis de León, el que cuando regresó a su clase dijo “como decíamos ayer…”

Puede interesarle: República socialista soviética

La Biblia estuvo prohibida durante 6 o 7 siglos hasta 1966, y desde 1200...

Dicen fue escrito 9.000 años después de los sucesos que se relatan allí

Buscar los libros: “Pecar como lo manda la santa madre iglesia” de Palacio, y “La P. de Babilonia” de Vallejo, mencionada en el Apocalipsis de San Juan.

Y qué de Sor Juana Inés de la Cruz y sus amistades con la virreina... Algunas mujeres que se iban de monjas, como la célebre compositora alemana Hildegard Von Bingen, eran mujeres que no se querían casar, como Teresa de Ávila en España amiga de Juan de la Cruz, Josefa del Castillo en Colombia, y Clara de Asís que dicen estaba enamorada de Francisco de Asís, y conversaban con un arroyuelo de por medio.

P.S. Un cura de conocido colegio de Bogotá llevaba niños a paseos de fin de semana que él inventaba. Cuando el rector se enteraba, prácticamente sufría un ataque, por haber dejado ir niños a un paseo que no había organizado el colegio. Ya ves ahora los escándalos que se han desatado en todo el mundo a medida que se destapan cosas.

*Psicóloga UJ y Filóloga UdeA

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¡Con que nos las sabemos todas! ¿no?
Columnistas

¡Con que nos las sabemos todas! ¿no? 

Muchos creen apoyarse en lo que dice la Biblia, pero no saben de Lilith, y tampoco de David y Jonatán. Ni con quien tuvieron los hijos Caín, Abel y Set

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Religión /

El papa da primer paso para beatificar al obispo Miguel Angel Builes

El decreto fue firmado junto con otros durante una audiencia con el cardenal y prefecto de la Congregación...
3
Columnistas /

No se dice “bajar ‘los sumos’”

Sí, la expresión es con “humos”: le bajaron los humos, es decir, le dieron una lección, le golpearon...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
6
Palabra & Obra /

En viaje

Los desvaríos del viajero Rubén Papo en tierras calientes, obra de Memo Ánjel