Portugueses y mexicanos completarán la primera jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones, que comenzó con la victoria de los anfitriones rusos 2-0 sobre Nueva Zelanda.
Portugal comienza este domingo ante México (10:00 .m., hora de Colombia), un hueso duro de roer, su camino hacia el título en la Copa de Confederaciones, uno de los pocos trofeos que faltan en el palmarés de Cristiano Ronaldo, en el ojo del huracán después de revelar su intención de marcharse del Real Madrid.
A pocas horas para que el balón eche a rodar sobre el césped del estadio Kazán Arena, el partido quedó en un segundo plano por el bombazo que soltó la víspera la prensa portuguesa al asegurar que los días de Cristiano en la capital española están contados.
El propio astro portugués, quien hasta ahora no se ha dejado ver en Kazán ni tampoco ha hecho ninguna declaración, sí comentó a sus compañeros de selección que su decisión de irse de España es irrevocable.
Por lo demás, nadie duda de que el portugués será pese a todo el alma de su equipo en la Confederaciones, a la que Portugal acudió con la mayoría de los jugadores que se alzaron el año pasado con la Eurocopa.
México, dirigida por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio y prácticamente clasificada para el Mundial de Rusia del año que viene, se quita presión y cuelga a su rival el cartel de favorito tanto en el encuentro ante lusos como de cara a ganar el torneo, pero los pupilos de Fernando Santos deben recordar que los mexicanos son los únicos que ya ganaron esta competición.
“Portugal es el favorito para ganar la Confederaciones. Cristiano es un grandísimo jugador, pero nuestros jugadores van a hacer su trabajo. Portugal no es sólo Ronaldo. Tienen muchos jugadores buenos y experimentados”, dijo el defensa mexicano Miguel Layún.
Lea: Rusia se deshace de Nueva Zelanda en presencia de Putin e Infantino
El veterano central portugués Bruno Alves advirtió que “el conjunto mexicano tiene jugadores muy fuertes, juega al ataque y siempre pasa a presionar muy rápido”.
A priori, los dos equipos que se enfrentarán en el espléndido Kazán Arena son los favoritos del Grupo A para pasar a las semifinales del torneo, con el permiso de la anfitriona Rusia.
Aunque las casas de apuestas dan como favorita a Alemania, pese a que llegó a la competición un equipo de suplentes, el factor Cristiano puede ser decisivo para la selección portuguesa, que tiene una fe casi ciega en el excelente estado de forma y el espíritu ganador del astro madridista.
El doblete con el Real Madrid -Liga y Champions- no es suficiente para el portugués, que quiere apuntalar la temporada con una buena actuación en su selección y dar un nuevo paso hacia otro Balón de Oro.
La Copa Confederaciones, en la que Portugal juega por primera vez tras ganar el año pasado su primer título de selecciones, será un ensayo para algo con lo que seguramente sueña la estrella lusa: darle el Mundial a su país, donde lo veneran como un héroe.
El conjunto mexicano saltará al campo decidido a romper todos los pronósticos, sin complejos, con el recuerdo de la caída que protagonizó hace un año, cuando en los cuartos de final de la Copa América Centenario cayó goleado 7-0 ante Chile.
Al profe Osorio le avalan unos envidiables resultados desde que cogió el timón de México en octubre de 2015: 18 victorias, tres empates y sólo dos derrotas en 23 partidos.
Lea: La Copa Confederaciones Rusia 2017 entra en acción
Los mexicanos están seguros de que volverán a Rusia el año que viene, ya que tras cuatro triunfos y dos derrotas lideran la clasificación mundialista de la Concacaf con tres puntos de ventaja sobre Costa Rica.
Los delanteros Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela son las estrellas de la Tricolor, aunque Portugal también deberá cuidarse del veterano defensa Rafael Márquez, líder del equipo a sus 38 años; y del volante Andrés Guardado, en plena madurez futbolística.
“México necesita competir con los mejores. Lo más importante para el crecimiento de nuestros jugadores es la competencia. Sin restarle méritos a nadie, competir con las selecciones suramericanas y europeas ha sido una gran diferencia con respecto a la Concacaf”, dijo Osorio en la rueda de prensa previa ante el combinado luso.
Pero ese deseo de jugar con las grandes selecciones, ese reconocimiento hacia equipos como Portugal, no significa que el Tri vaya a saltar acomplejado al césped del Kazán Arena para afrontar su primer partido en la Copa Confederaciones.
“Jugamos ante una de las mejores selecciones del mundo y no lo voy a descubrir yo ahora. Pero también nosotros tenemos un gran equipo y creemos tener muy buenas posibilidades. Nos preparamos muy bien y sólo nos resta que nuestros jugadores hagan un buen juego. Va a ser un partido muy difícil para Portugal”, subrayó el profe.
Lea: Wilmar Roldán pitará el partido inaugural de la Copa Confederaciones
Probables alineaciones:
Portugal: Rui Patricio, Soares, José Fonte, Bruno Alves o Pepe, Raphael Guerreiro, William, Gelson Martins, Joao Moutinho, André Gomes, Nani y Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.
México: Guillermo Ochoa, Oswaldo Alanís, Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Javier Chicharito Hernández, Hirving Lozano y Carlos Vela.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Estadio: Kazán Arena.
Hora: 10:00 a.m. (de Colombia).