Los norteamericanos esperan en minutos el desenlace del juego Alemania-Suecia, que podría decidir su clasificación anticipada a los Octavos.
México invitó este sábado de nuevo a soñar con algo grande en este Mundial al derrotar a Corea del Sur (2-1) en un partido en el que le bastó con un gol de penalti de Carlos Vela y otro de Chicharito Hernández para superar a un correoso rival que no se rindió nunca.
Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido, es decir, el cruce de cuartos, logro que alcanzaron en los dos torneos que organizaron en 1970 y 1986.
Lea: Colombia, ante un triunfo inaplazable
Después del gran partido ante Alemania (1-0), la numerosa hinchada azteca esperaba una nueva exhibición, pero el equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio apostó esta vez por el pragmatismo, especialmente en el primer tiempo.
Fue suficiente un gol en cada parte y una buena labor defensiva para domar a un rival que con esta derrota queda eliminado, pese al gran gol en el descuento de su principal estrella, Son Hueng-min.
Además de marcar su gol número 50 con la selección, el delantero del West Ham se convirtió en el tercer mexicano en marcar en tres Mundiales tras Rafa Márquez y Cuauhtémoc Blanco.
Pese a que es muy dado a no repetir equipo, el técnico mexicano, Juan Carlos Osorio, únicamente introdujo un cambio con respecto al equipo que maravilló ante Alemania: Álvarez por Ayala en el lateral derecho.
México salió por todo y promediando la primera mitad se encontró con un penalti por una mano descarada de Jang. El árbitro no dudó. Y Vela, el lanzador, tampoco, ya que engañó al guardameta surcoreano y puso por delante a su equipo ante la euforia de la hinchada (m.26).
Y en la segunda parte mantuvo el pie en el acelerador, mientras los asiáticos intentaban reaccionar. Tanto fue el cántaro a la fuente en medio de un ensordecedor “Canta y no llores”, que en otro contraataque Chicharito, que apenas había participado en el juego, recortó magistralmente a su marcador y batió al portero (m.66).
Ventaja que aseguró el triunfo, pese al descuento de Son en tiempo de reposición.
Ficha técnica.
2 - México: Ochoa; Álvarez, Salcedo, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado (Márquez, m.68), Layún; Vela (Giovani dos Santos, m.77), Lozano (Corona, m.70) y Chicharito Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
1 - Corea del Sur: Choo Hyun-Woo; Lee Yong, Jang Hyun-Soo, Kim Yiung-Gwon, Kim Minwoo (Hong Chul, m.83); Ki Sung-yueng, Ju Se-jong (Lee Seung-woo, m.64), Hwang Hee-Chan, Moon Seon-min (Jung Woo-young, m.77); Lee Jae-sung y Son Heung-min. Seleccionador: Shin Tae-Yong.
Goles: 1-0 Vela (m.26, de penalti). 2-0 Chicharito Hernández (m.66). 2-1 Son Heung-min (m.93).
Árbitro: Milorad Mazic (SRB).
Escenario: Estadio Rostov Arena.