Al “Tri” le alcanza con el empate para ser primera del Grupo F, pero los suecos saben que un triunfo los asegura en los Octavos del Mundial de Rusia.
La selección de México, líder del grupo F con dos triunfos en sus dos partidos disputados, buscará certificar este miércoles en Ekaterimburgo su clasificación para los Octavos del Mundial de Rusia, que obtendría, además, como primera mediante un empate que no le aseguraría nada a Suecia.
El equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio quiere confirmar su gran arranque en el torneo, tras sorprender a Alemania (0-1) en Moscú y doblegar a Corea del Sur (2-1) el sábado pasado en Rostov. Pero Suecia, que debutó ganando a los asiáticos (1-0, con gol de penalti de Andreas Grandqvist, gracias al VAR), se complicó la vida ese día cuando Alemania -rozando la eliminación- remontó el partido para vencerla (2-1) gracias a un gol de Toni Kroos en el 95.
Lea: México vuelve a celebrar y hace soñar con algo grande
El 'Profesor' Osorio, tan querido por sus jugadores como duramente criticado en muchos sectores antes de arribar a Rusia, ha revertido la situación con enorme maestría. Tras tumbar a Alemania -actual campeona- con tanto de su estrella emergente, Hirving Chucky Lozano, y derrotar, con los de Carlos Vela -de penalti- y del Chicharito Hernández (que igualó el récord de cuatro goles en Mundiales del Matador Luis Hernández), a Corea, la afición mexicana acabó coreando su nombre el sábado en Rostov.
Ahora el 'Tri' mira bien de frente a la historia. Puede pasar ronda como líder de grupo en un Mundial por cuarta vez, pero si derrota a Suecia este miércoles, será la primera vez que lo haga con un pleno de victorias. En México'70, el primer torneo que albergó, ganó dos partidos y empató otro, igual que en Corea y Japón 2002. En Estados Unidos'94 fue primera con triunfo, empate y derrota.
El técnico colombiano, auténtico estudioso y gran psicólogo, sabe que el éxito puede ser traicionero, e intentará mantener a todo el mundo alerta para evitar disgustos innecesarios en uno de los equipos de moda, del que se acaba de declarar hincha el mismísimo Diego Armando Maradona.
Probables alineaciones.
Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Nilsson-Lindelöf, Augustinson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg; Berg y Toivonen. Seleccionador: Janne Andersson.
México: Ochoa; Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado; Layún, Velai, Lozano y Chicharito Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG).
Estadio: Arena de Ekaterimburgo.
Hora: 9:00 a.m. de Colombia.