El partido válido por la tercera jornada del grupo A en la Copa Confederaciones terminó 2-1 y los dirigidos por Juan Carlos Osorio avanzaron a la siguiente ronda.
La selección de México venció este sábado a Rusia 2-1, tras remontar el marcador, y clasificó como segunda del Grupo A, detrás de Portugal, para las semifinales del torneo.
En el primer tiempo, el Tri confirmó, tal y como había adelantado su técnico, el "profesor" Juan Carlos Osorio, que su intención era llevarse los tres puntos, pese a que un empate le bastaba para hacerse con el ansiado paso a semifinales.
Transcurría el minuto 25 de juego cuando Rusia abrió el marcador, después de un potente tiro de Smolov que se estrelló en el palo izquierdo del portero mexicano, insistió en su ataque y tras un rechace de Ochoa el balón llegó a Aleksandr Samédov, quien con un disparo cruzado anotó.
La alegría de los dirigidos por Stanislav Cherchesov duró muy poco. 5 minutos después, en una jugada a balón parado el defensa Néstor Araujo, prácticamente libre de marca, conseguía de cabeza la igualdad.
El segundo gol mexicano, en el min.52, llegó de manera inesperada: un balonazo largo de Héctor Herrera sorprendió a la defensa rusa y sobre todo al portero Akinfeev, quien salió a destiempo y permitió a Irving Lozano marcar de cabeza desde fuera del área.
Lea: Alemania y Chile empataron 1-1 en la Copa Confederaciones
Al igual que en el partido que perdió con Portugal 0-1, la selección anfitriona mostró ante México que uno de sus principales defectos es la falta de acierto a la hora de definir.
Ficha técnica:
2 - México: Ochoa; Layún, Diego Reyes (Luis Reyes, min.38). Araujo, Moreno; Jonathan Dos Santos, Herrera, Guardado (Alanis, min.70) Vela (Aquino, min.46): Lozano y Hernández.
1 - Rusia: Akinféev; Vasin, Kudriashov, Dzhikya, Zhirkov; Erokhin (Smolnikov, min.70), Samédov, Glushakov, Golovin; Bukharov (Poloz, min.64) y Smolov (Kanunnikov, min.77).
Goles: 0-1, min.6: Samedov. 1-1, min.30: Araujo. 2-1, min 52: Lozano)
Árbitro: Fahad al Mirdasi (KSA). Expulsó a Zhirkov por doble amonestación, y mostró cartulinas amarillas a Kudriashov, Vasin y Golovin, de Rusia, y a Guardado, de México.
Un triunfo muy importante
Así lo calificó el colombiano Juan Carlos Osorio: “Sabíamos que era un partido muy difícil, contra un rival, primero, anfitrión y, segundo, con la necesidad imperativa de salir a ganar”, dijo en rueda de prensa tras el triunfo de México sobre Rusia.
Osorio recalcó que sus jugadores compitieron “muy bien” contra una selección arropada por su público y destacó que el marcador pudo haber sido más amplio.
“Merecimos ganar y estamos muy contentos del resultado y del rendimiento del equipo”, dijo.
Según el “profesor”, la selección de México es un “equipo que cada vez más muestra la capacidad y la determinación de jugar igual a igual contra cualquiera”.
“Creemos que México se está acostumbrando cada vez más a competir en diversos escenarios, y en escenarios que son ajenos para nosotros”, insistió.
En alusión a que la selección mexicana ha empezado sus últimos cuatro partidos encajando goles, Osorio apunto que “en algunos de los juegos le han llegado más rápido los goles que los méritos al rival”.
Destacó que el Tri “muestra esa resiliencia que les caracteriza”, así como la combatividad que ha exhibido en todos partidos que ha disputados durante su gestión en el banquillo.
“Es algo que siente el jugador mexicano y con lo cual nos identificamos plenamente, y es la decisión de competir hasta el final, (...) de jugar con vehemencia, con virilidad”, añadió.