Con un gol de Hirving Lozano, los mexicanos asestaron el primer gran golpe del Mundial de Rusia al vencer a la súper favorita Alemania.
Con un histórico debut, la selección de México que orienta el colombiano Juan Carlos Osorio inició el Mundial de Rusia al derrotar 1-0 al vigente campeón Alemania, en el partido de apertura del Grupo F, que se disputó este domingo en el estadio Luzhnikí de Moscú.
Una victoria que sabe a gloria para jugadores y especialmente el cuerpo técnico que encabeza el colombiano Osorio, rechazado y cuestionado por la prensa y los técnicos mexicanos.
Lea: De tiro libre, Kolarov le da el triunfo a Serbia sobre Costa Rica
México ganó por primera vez en la historia al equipo que más veces ha llegado a semifinales (13) y cuyos títulos sólo supera Brasil, con récord de partidos (107) y goles (224). Echando por tierra, con un magistral planteamiento de su técnico la que hubiera sido la octava victoria consecutiva de los Teutones en un primer partido mundialista.
El colombiano Osorio -gran amante de las rotaciones- incluyó de salida al polivalente Miguel Layún, esta vez por la derecha del ataque, con un magistral Carlos Vela de enganche, por delante del efectivo pivote Herrera-Guardado, con Lozano por la izquierda y Chicharito en punta.
El 'Profesor', tan criticado desde algunos sectores como querido por sus jugadores, insistió en la prevalencia del “amor a ganar sobre el miedo a perder”, tal y como respondió en la víspera, durante su conferencia de prensa. Y le planteó un partido de tú a tú a la cuádruple campeona del mundo.
La primera mitad fue trepidante. Verdaderamente emocionante, porque México no dio pasos atrás y mostró que iba a pelear el partido sin complejos. Y así fue. Tras la ida y vuelta, apareció Hirving Lozano para terminar la tercera clara opción fabricada por los mexicanos (35).
A Alemania no le quedaba otra que adelantarse en la reanudación, y por momentos dio la impresión de que había terminado el ímpetu mexicano. Pero el planteamiento fue perfecto e incluso en las transiciones ofensivas pudo el equipo americano ampliar la ventaja, pero Layún no atinó en los remates.
Y no hizo falta, Alemania -a la que el 'Tri' derrotó por primera vez en un Mundial- atacaba a la desesperada. Y chocaba una y otra vez contra la muralla azteca. En la grada se cantó el 'Cielito Lindo', los germanos acabaron llorando y el discutido Osorio entró en la historia de México.
Ficha técnica:
0 - Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m.79); Sami Khedira (Marco Reus, m.60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m.86). Entrenador: Joachim Löw.
1 - México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m.74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Álvarez, m.58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m.66); y Chicharito Hernández. Entrenador: Juan Carlos Osorio.
Gol: Hirving Lozano (m.35).
Árbitro: Alireza Faghani (Irán),
Estadio: Luzhniki de Moscú.