Metro de Medellín invita a los artistas a exponer en el sistema

Autor: León David Marin Alvarez
6 febrero de 2017 - 12:00 AM

Hasta el 21 de este mes a las 12:00 m. se podrán enviar las propuestas para las exhibiciones. A los seleccionados se les notificará vía correo electrónico con el cronograma y el contrato de aprobación.

 

Medellín

Una invitación a exponer sus obras en el sistema extiende el Metro de Medellín a los artistas emergentes y reconocidos.

De esta manera se podrán contactar con la empresa hasta el 21 de este mes para participar en el proceso, que busca apoyar el talento de aquellos que desean compartir sus propuestas artísticas con visitantes y usuarios.

Desde que inició la operación comercial del Metro de Medellín la empresa ha tenido como objetivo apoyar el arte. Y lo hizo al principio en la estación Suramericana, donde se exponían las obras de artistas reconocidos de la ciudad.

Fue en el año 2008 cuando se adicionó un espacio en la estación Itagüí para montar más paneles y ampliar los espacios de promoción y participación artística, narra María Yolanda Echeverri, profesional 1 de Gestión Social del Metro de Medellín.

De esta manera, “se les brinda una oportunidad a muchos artistas reconocidos y emergentes que quieren mostrar su arte a toda la gente que circula por el metro”, señala.

El éxito del programa se ha extendido de tal manera que “nos llegan solicitudes a nivel nacional. Así ha expuesto gente del Valle del Cauca, Pereira, Bucaramanga, Santander y Bogotá”, resalta la funcionaria.

La invitación
Tanto en la estación Suramericana como en Itagüí se cuenta con 16 paneles en madera MDF, de color blanco, de 1.90 de alto por 1.20 de ancho.

Para aprovechar estos espacios pueden enviar sus propuestas los artistas reconocidos o emergentes, así como universidades o empresas públicas y privadas para exposiciones individuales o colectivas.

Podrán ser exposiciones fotográficas; y documentales ambientales o sociales, que pueden elaborarse en formato impreso tipo pendón, con fotografía y texto incluido.

Las propuestas se reciben en el correo electrónico mecheverri@metrodemedellin.gov.co incluyendo nombre, número de teléfono de contacto y correo electrónico del participante.
Se debe especificar cuál es el objeto de la exposición, un resumen de los logros como artista y seis fotografías en baja resolución de las obras a exhibir.

El artista deberá contar con mínimo 16 obras y un máximo de 30, a partir de las siguientes medidas: 1.20 de largo por 90 centímetros de ancho. Si se sobrepasan estas medidas las obras se pueden disponer en varios paneles según su tamaño.

Los seleccionados serán notificados por medio de correo electrónico. Para mayor información se puede llamar al número telefónico 4548934.

Una de las participantes
Opina Blanca Luz Restrepo, odontóloga y artísta plástica, que “la odontología, mi profesión, prácticamente es ciencia y también arte. Nosotros manejamos una motricidad fina y somos muy inclinados al arte”.

Narra que siempre le gustó el arte pero que no se había podido dedicar a él por su trabajo y la corta edad de sus hijos.

Así transcurrió el tiempo hasta que “me jubilé y me pude dedicar a lo que me gustaba”, narra, y aclara que su especialidad es el mosaico con vidrio de vitral.

Hasta el momento ha exhibido su trabajo en cuatro ocasiones en el metro. Ella dice que ha sido muy gratificante compartir con otras personas lo que para ella “es una pasión”.

Narra Blanca Luz que una de las muestras que estuvo en el sistema es una serie de tango, donde los protagonistas son las parejas bailando, y se encuentra también la imagen de Carlos Gardel.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...