Meta cumplida

Autor: EFE
21 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El alemán Nico Rosberg ganó el Mundial de la Fórmula Uno y anunció su retirada cinco días después.

Medellín

¿Nadie olvidará el adiós del campeón. Apenas cinco días después de conseguir el triunfo en la máxima categoría del automovilismo, y sin que ninguno lo advirtiera, el alemán Nico Rosberg anunció su retirada.
Sin duda era su única meta, y en silencio luchó por ella. Y le llegó a los 31 años, relegando al segundo puesto a su compañero y rival el inglés Lewis Hamilton -ganador con Mercedes los dos años previos y también en 2008, con McLaren- para convertirse en el tercer alemán y el segundo hijo de campeón en ganar el título.
Nico unió su nombre al de sus compatriotas Michael Schumacher –el hombre récord de la F1, con siete títulos- y Sebastian Vettel -cuádruple vencedor-, hasta entonces únicos germanos en el historial del campeonato. Emuló a su padre, Keke, ganador del Mundial de 1982 para Finlandia; y los Rosberg pasaron a ser la segunda familia de campeones desde que el inglés Damon Hill uniese el título de 1996 a los dos logrados por su progenitor, Graham, en 1962 y 1968.
Rosberg, políglota que habla de forma correcta el castellano, venía de haber sido subcampeón del mundo los dos años anteriores, ambos por detrás de su antagonista británico. Pero esta vez no dejó escapar la ocasión. En el Mundial más largo de la historia, en el que Mercedes sólo cedió dos éxitos en 21 pruebas: los que lograron para Red Bull el holandés Max Verstappen -que en España se convirtió, con 18 años, en el ganador más joven de la historia- y el australiano Daniel Ricciardo, vencedor en Malasia.
Nico ganó las cuatro primeras carreras del año -en Australia, Bahrein, China y Rusia-, en las que forjó una ventaja de 43 puntos. Pero, aunque Hamilton le dio vuelta y llegó a las vacaciones 19 puntos por delante -tras anotarse seis de las siete pruebas previas al parón de agosto-, el hijo de Keke supo reponerse.
Ganó las tres primeras carreras tras la reanudación, en Bélgica, Italia y Singapur; y saboreó como triunfo su tercer puesto de Malasia -donde abandonó Hamilton-, antes de ganar en Japón y elevar a 33 puntos su ventaja. Suficiente para aguantar el contraataque final de Lewis, ganador de las últimas cuatro -en Austin (USA), México, Sao Paulo (Brasil) y Abu Dabi-; y hacerse acreedor al título, con cinco unidades de diferencia: 385 frente a 380. A pesar de haber sumado durante 2016 un triunfo menos (9) que el inglés
Pero cinco días después de ganar el título, Nico sorprendió al mundo. El anuncio de su retirada, una vez coronado su Everest personal y con miras a una vida familiar y tranquila, asombró a propios y extraños, aunque la posterior opinión del español Carlos Sainz, quien acabó duodécimo el pasado Mundial, explica de buena manera cualquier decisión de los actores de la Fórmula Uno: “Empatía no hay nunca en la F-1, no te puedes fiar de casi nadie”, apuntó el piloto al referirse al ambiente que rodea la competencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...