Cerca de 126.000 menores se beneficiarán de la iniciativa que modifica el Código de Infancia y Adolescencia y disminuye los términos para los trámites de adopción en todo el país.
Cerca de 126.000 menores se beneficiarán de la iniciativa que modifica el Código de Infancia y Adolescencia y disminuye los términos para los trámites de adopción en todo el país, a un máximo de 18 meses.
La propuesta fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes en último debate y precisó los términos para definir la situación jurídica de los menores en estado de vulnerabilidad y dar el paso a procesos de adopción menos complejos.
“Con esta ley acortamos y agilizamos esos trámites, para darle felicidad a estos niños en busca de un hogar y a estas familias que quieren adoptar a un niño“, afirmó Rodrigo Lara, presidente de la Cámara.
Y continuó diciendo que: “tenemos 70.000 niños en hogares del Icbf, muchos de estos niños pudieran encontrar un hogar de padres adoptantes, pero los trámites son largos y son demorados y los niños se van envejeciendo en esos hogares, no consiguen una familia, así mismo muchas familias se quedan sin conseguir un niño”, explicó Lara.
De acuerdo con el ponente de la iniciativa, representante conservador Telésforo Pedraza, no se puede permitir que los niños que están en estado de vulnerabilidad en todo el país, lleguen a la mayoría de edad sin que se les defina su situación jurídica. “Ahora con este proyecto, con el procedimiento ordinario, el plazo será de doce meses y con excepción de 18 meses, bien sustentado para solucionar su situación”, apuntó.
“Estamos poniendo sanciones para que estos plazos no terminen siendo letra muerta en los códigos, sino que efectivamente se cumplan, que los 126.000 niños que hoy están situación de vulnerabilidad en los hogares sustitutos o bajo el cuidado del Instituto de Bienestar Familiar, tengan un mejor futuro”, señaló.
A juicio de Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la aprobación de la iniciativa se definieron los términos perentorios para que a nuestros niños se les pueda resolver su situación jurídica. “Eso significa que los niños regresan a sus familias o se declaran en adoptabilidad, en un término máximo de 18 meses”.
“Realmente quienes han ganado son los niños del país, quienes han ganado son todos estos menores que muchas veces no tienen la oportunidad de tener una familia y que gracias a este proyecto pueden tener una”, subrayó. Ahora el proyecto de ley pasará a conciliación la próxima semana y de ser aprobado irá a sanción presidencial.