Medimás EPS informó que 1.690 IPS conforman en la actualidad la red de servicio más grande del país, con presencia en 29 departamentos donde esta opera.
La EPS Medimás dio un balance a la opinión pública de los dos meses de operación que lleva en el país, tras las críticas que ha recibido la entidad por parte de la Federación de Departamentos y la Procuraduría General de la Nación que pidió la intervención de la Superintendencia de Salud a la naciente Empresa Promotora de Salud.
Según la entidad, "estas cifras demuestran el esfuerzo realizado por todo su equipo y son una base sólida para el trabajo que se continúa realizando en pro de brindar a sus más de cinco millones de afiliados un aseguramiento oportuno y de calidad".
Así, la EPS reportó que se mantuvo una dinámica positiva en el ingreso de usuarios a la entidad, aumentando en agosto a 48.854 usuarios y llegando en el mes de septiembre a los 51.001 nuevos afiliados. El crecimiento de la población afiliada fue del 4.3% lo que refleja una tendencia positiva al comparar los dos meses.
En cuanto a la gestión de cierre de las PQR´s (Peticiones, quejas o reclamos), uno de los puntos que presentó el procurador general Fernando Carrillo en septiembre, Medimás argumentó que de las radicadas por los usuarios ante la Superintendencia Nacional de Salud para el mes de julio de 2017 en Cafesalud EPS fue del 25% (2.107/8.528), mientras en Medimás EPS del 1 de agosto al 30 de septiembre se ha realizado una gestión del 63% (12.681/20.084). En su momento Carrillo señaló que a septiembre 4 que sumaba más de 10.000 quejas ante la misma superintendencia en los 34 primeros días de operación.
El tema de los convenios con las IPS, es decir con la red de servicios, Medimás EPS cuenta en la actualidad con 1.690 Instituciones Prestadoras de Servicios, 1.330 para el régimen contributivo y 360 para el régimen subsidiado; de estas 294 prestan servicios a los usuarios de los dos regímenes, de acuerdo a la información oficial de esta entidad. "Los servicios de red para la atención de enfermedades como cáncer, VIH y enfermedades renales, tienen hoy una completa red de atención, conformada por 315 instituciones que están atendiendo a los pacientes en todo el país", indicó el comunicado de Medimás.
En los dos meses de operación la EPS estableció un canal especial para la resolución de tutelas, a través del cual ha logrado gestionar efectivamente 9.174 de las 11.084 Tutelas recibidas. De este total, el 85% correspondía a Cafesalud.
De acuerdo a Medimás, en este periodo de tiempo ha autorizado más de 3.165.000 servicios, para 1.004.000 usuarios que lo han solicitado, de los cuales 162.978 fueron para cubrir enfermedades de alto costo. También se habrían realizado más de 239.000 cirugías en todo el país, de diferentes especialidades.
En las urgencias, por ejemplo, registró una cifra de 8.460 ingresos durante los dos meses y se recibieron y atendieron 15.433 partos durante los dos primeros meses. Se dio atención 7.274 usuarios que requirieron el servicio de UCI en todas las clínicas del país.
Otro dato importante es el de la atención a 43.567 usuarios en los programas de Promoción y Prevención, uno de los pilares del modelo de atención propuesto por la entidad. 119.917 cirugías se realizaron en este periodo, 64.389 en agosto y 55.528 en el mes de septiembre; mientras que fueron 185.031 atenciones en hospitalización general, 95.747 en el mes ocho del año y 89.294 en el nueve.
La entrega de medicamentos, por su parte, es otro de los temas fundamentales, en el que Medimás EPS dice estar ampliando la red de suministro de medicamentos en todo el país. “La gestión realizada en estos dos meses muestra, sin duda, avances significativos en el cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar un adecuado aseguramiento a todos nuestros usuarios y sus familias. Estas bases, nos comprometen a continuar por la senda de resultados positivos y el fortalecimiento permanente de la EPS” afirmó Néstor Orlando Arenas, nuevo presidente de Medimás.
La EPS anunció que al momento cuenta con un estricto seguimiento por parte de la Superintendencia de Salud, "a quienes se han entregado de manera periódica, casi diaria, reportes técnicos de todas las áreas de la entidad". Adicionalmente, anunció que se han instalado varias mesas de trabajo con asociaciones de pacientes, para establecer canales de comunicación efectivos y ágiles que contribuyeron a mejorar la generación de confianza en la entidad.