Algunos de los logros son "el despeje" de ventas de narcóticos y licores, así como la ausencia de rumbas, según explicó Mauricio Alviar, rector de la institución.
Como muy positivo calificó el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, el resultado de las medidas de seguridad, durante la primera de haber entrado en rigor en el Alma Máter.
Aseguró el rector que uno de los resultados importantes fue que se logró disminuir sustancialmente el número de ventas informales, pasando de un promedio de 68 a sólo quince, gracias a las determinaciones implementadas.
Explicó que exhibir el documento de identidad "para contrastar si la persona realmente pertenece a la comunidad universitaria o no" ha ocasionado, muy probablemente, que muchos de los vendedores que no pertenecen al Alma Máter no puedan ingresar a la ciudad universitaria.
Reconoció, además, que en la última semana la población estudiantil se ha reducido notablemente por la terminación del semestre, pero, aclaró, es una asunto que se estará monitoreando "semana a semana".
Lea también: Estrategia de seguridad enfrenta a rector y estudiantes de la UdeA
Otro de los resultados que destacó tiene que ver con el área deportiva, conocida popularmente como "el aeropuerto", donde se ha evidenciado "un total despeje" de ventas de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, aunque reconoció que todavía se pueden ver estudiantes consumidores.
Sin embargo, aclaró que la principal problemática radica en la venta de narcóticos por la ilegalidad de esta práctica.
Por otro lado, no se registró ninguna rumba dentro de las instalaciones de la UdeA, lo que también es un logro, debido a que este tipo de actividades se habían vuelto frecuentes.
Alviar añadió que "como era de esperarse", y se tenía previsto, este tipo de medidas generó "también reacciones en contra", pero aseguró, la mayoría de personas opinan a favor de los procedimientos, incluyendo miembros de la universidad y ciudadanía.
UOC y Universidad de Los Andes lideran proyecto de investigación sobre el uso de las TIC