Medidas contra el tabaco no son suficientes

Autor: Estefania Posso Soto
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Si bien hay avances en el control de la epidemia mundial de tabaquismo, se requieren esfuerzos concertados para asegurar que los avances se mantengan o aceleren, ya que se considera un potencial aumento en el consumo en algunas regiones. 

El texto titulado ”La economía, el tabaco y el control del tabaco”, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que la cifra de las muertes relacionadas al consumo de tabaco se incrementará a 8’000.000 para el 2030, y que el 80% de dichas muertes se producirán en los países de medianos y bajos ingresos. 
Actualmente se estima que 6’000.000 de personas mueren a causa del tabaquismo.
Si bien en el ámbito global la prevalencia del consumo está cayendo, el estudio valora que “hay una gran posibilidad” de que el objetivo establecido por la OMS de que haya una reducción del 30% del consumo de tabaco en 2025 “no se alcanzará”.
El informe invita a los ejecutivos a que inviertan más en campañas de información y prevención, pues queda claro que hay muchas personas, y en especial los jóvenes, a los que el producto atrae especialmente, que no son conscientes de sus nefastas consecuencias.
“Existen políticas públicas e intervenciones programáticas efectivas para reducir la demanda de productos de tabaco y la muerte, enfermedad y costes económicos que resultan de su consumo, pero estas intervenciones están inutilizadas”.
De hecho, el estudio pone en evidencia que “la mayoría de la población mundial aún no está adecuadamente cubierta por estas intervenciones”.
Y cita, entre las más efectivas, pero no suficientemente usadas: altos niveles de impuestos al tabaco, políticas de espacios libres de humo, prohibición de la mercadotecnia del tabaco y campañas de información, entre otras.
El estudio señala que todos estos programas tienen un elevado “coste-efecto” dado que el retorno de su implementación es mucho mayor de lo que cuesta aplicarlos.
El problema, según los autores del texto, es que pocos gobiernos revierten los impuestos recabados a través de la tasación a los productos de tabaco a aplicar otras intervenciones de prevención del consumo.
La OMS estima que en 2013-2014, los impuestos globales al tabaco generaron 269.000 millones de dólares de ingresos para los gobiernos, pero estos sólo invirtieron 1.000 millones en el control del tabaquismo.
El texto destaca, además, que el control del tabaco reduce las desigualdades de salud entre ricos y pobres, dado que son los primeros los más afectados por el consumo y por lo tanto por el gasto.
“El consumo de tabaco contribuye a la pobreza, dado que las enfermedades causadas por el tabaco llevan a más gasto en salud y a ingresos reducidos”.
Asimismo, el estudio recuerda que se ha comprobado que los aumentos de precio tienen un impacto directo en la reducción del consumo entre los pobres.
Finalmente, el informe deja claro que el control del tabaco no perjudica a las economías, dado que el número de empleos de la industria tabaquera se ha reducido en los últimos años a causa de innovaciones tecnológicas, a la globalización y a las privatizaciones, y no a la lucha contra la adicción.

Situación en Colombia
El Ministerio de Salud informó que el impuesto al cigarrillo aprobado en la Reforma Tributaria traerá unos 500.000 millones de pesos adicionales al sector salud y evitará unas 2.300 muertes a partir de 2018. La ley establece que el impuesto aumentará en dos momentos. Con la tarifa de 1.400 pesos para las cajetillas de 20 cigarrillos en 2017, el país recaudará cerca de 300.000 millones adicionales. En 2018, la tarifa aumentará a 2.100 pesos, y el recaudo será de 500.000 millones. Con la tarifa plena del impuesto, el precio promedio de la cajetilla de cigarrillos habrá aumentado de 2.800 a 4.200 pesos en 2018, lo que desincentivará el consumo, y disminuirá la proporción de fumadores en 2%, pasado de 12,9 en la actualidad a 11,2% en 2018.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Absuelven a Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares
Justicia /
Absuelven a Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares
Crew peligrosos hará intercambio cultural con Francia
Entretenimiento /
Crew peligrosos hará intercambio cultural con Francia
José María Paz Gago presenta nuevo libro sobre moda
Moda /
José María Paz Gago presenta nuevo libro sobre moda
Murió la arquitecta Mercedes Vélez White
Literatura /
Murió la arquitecta Mercedes Vélez White 
Murióa los 92 años la gestora cultural venezolana Sofía Ímber
Artes Plásticas /
Murió a los 92 años la gestora cultural venezolana Sofía Ímber

Lo más leido

1

Latinoamérica / Eurodiputados de visita a México para impulsar acuerdo comercial
Varios eurodiputados se reúnen desde este lunes y hasta el miércoles en México con...

2

Fútbol Internacional / Falcao encabezará ataque del Mónaco ante el City en la Champions
El juego de vuelta entre Mónaco y Manchester City será el miércoles 15 de marzo en el...

3

Política Económica / SAC celebra decisión de la Corte Constitucional sobre Ley Zidres
Las Zonas de Interés y Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) son una apuesta por la...

4

África / ONU alerta sobre hambruna que afecta a 100.000 personas en Sudán
Unas 100.000 personas sufren hambruna y otro millón está a punto de padecerla en varias zonas...

5

Justicia / Analizarán situación financiera de Antioquia
La Comisión de Hacienda de la Asamblea de Antioquia, que designó nuevos directivos para el...

6

Fútbol Selecciones / Destituido entrenador que ganó oro con Brasil en el fútbol olímpico
Brasil será el gran representativo ausente en el Mundial sub-20 de Corea del Sur. El fracaso en el...
Ver más...