Las medidas excepcionales, que incluyen restricción los sábados, irán hasta el 7 de abril cuando el Área Metropolitana analice las condiciones ambientales del Valle de Aburrá.
El lunes 2 de abril regresa la medida del pico y placa a la ciudad de Medellín y demás municipios del Valle de Aurrá. La restricción se levantó durante la Semana Santa de acuerdo al Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá (Poeca), y que ordenó su suspensión temporal.
La jornadas de la medida se retoman con su horario habitual (7:00 a.m. a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche), y bajo las acciones ambientales que rigen desde el pasado 19 de febrero cuando el Área Metropolitana, que reúne a todos los municipios del Valle de Aburrá, adoptó varias determinaciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire afectado por las emisiones de partículas contaminantes PM 2,5.
El pico y placa ambiental, que aplica los días sábados para vehículos de carga y motos de 2 y 4 tiempos, irá hasta el próximo 7 de abril. Para esa fecha, los vehículos que tendrán que acogerse a la medida son los finalizados en par (0, 2, 4, 6, y 8). A las motocicletas, ese día la norma los rige con el primer número de la placa de los dígitos relacionados. La última vez que se implementó esta medida sabatina fue el pasado 24 de marzo con prohibición para las placas terminadas en números impares. El 31 de marzo la restricción no estuvo vigente por temporada de Semana Santa.
Luego de esa fecha, el 7 de abril, las autoridades ambientales competentes analizarán los resultados y el paso que se seguirá para toda el área metropolitana.