Médicos desmienten mensaje sobre mal ataque a la covid-19

Autor: Redacción
21 abril de 2020 - 02:39 PM

Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia covid-19 se ha estado atacando mal en el mundo, expertos de la salud en Antioquia desmienten el mensaje y aseguran que este tiene imprecisiones.

Colombia

Un nuevo mensaje con información sospechosa ha estado circulando en las rede sociales durante los últimos días. Desde que se conoció la existencia de la pandemia covid-19 en el mundo han sido muchos los mensajes e información errónea que se ha publicado en las diferentes redes sociales, creando confusión y desinformación en las personas, por lo que EL MUNDO investigó de qué se trata esta nueva alerta.

A través de mensajes de WhatsApp, varias personas han recibido el siguiente mensaje:

“Última hora, sobre el Coronavirus:

Al parecer a nivel mundial se ha estado atacando mal dicha enfermedad.

Gracias a las autopsias efectuada por los italianos... se demostró que no es neumonía... sino es: coagulación intravascular diseminada (trombosis).  Entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes.

Se están cambiando los protocolos

Según la información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos.

Si esto es cierto para todos los casos, estamos a punto de resolver más pronto de lo previsto.

Importante y novedosa sobre el coronavirus:

A nivel mundial se ha estado atacando mal el covid-19 por un grave error de diagnóstico.

Ha rodado un video de una familia mejicana en Estados unidos que afirmaba que se curaron con un remedio casero: Tres aspirinas de 500gr disueltas en jugo de limón hervidas con miel, se toma caliente y al día siguiente, como si nada les hubiera pasado! Pues bien la información científica que sigue les da la razón!

Esta información la difundió una médico investigadora de Italia:

Pues gracias a 50 autopsias hechas a pacientes fallecidos por covid-19, encontraron que NO ES NEUMONÍA, en el sentido estricto,  porque el virus no mata los neumocitos solo de su tipo sino que utiliza una tormenta inflamatoria para crear una trombosis vascular endotelial, con la correspondiente trombosis difusa el pulmón es el más afectado porque es el más inflamado, pero también produce un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular y muchas otras enfermedades trombóticas, de hecho los protocolos han dejado las inútiles terapias antivirales y se han concentrado en las inflamatorias y anticoagulantes. Estas terapias deben hacerse de inmediato, incluso en el hogar, en las cuales responde muy bien el tratamiento a los pacientes entre más tarde se hagan, son menos efectivas. En reanimación, son casi inútiles. Si los chinos lo hubieran informado, se hubiera invertido en terapia domiciliaria, no en Cuidados Intensivos!  una coagualcion intravascualr diseminada (trombosis). Entonces, la forma de combatirlo es con antibioticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes.

Un patólogo anatómico italiano, informa que el hospital de Pergamo hizo un total de 50 autopsias y él sacó de Milán 20, o sea que la casuística italiana es la más alta del mundo, los chinos solo han hecho tres, lo cual parece confirmar totalmente la información anterior. En pocas palabra el éxito se está determinado por una coagulación intravascular diseminada activada por el virus, entonces la neumonía intersticial no tendría nada que ver con esto, habría sido solo un gran error de diagnóstico. Duplicamos el número de lugares de reanimación en UCI, con costos exorbitantes, innecesariamente. En retrospectiva tengo que repensar en estas radiografías de tórax que se comentaba hace un mes que se comentaba como neumonía intersticial, en realidad podrá ser totalmente coherente con una Dica coagulación intersticial diseminada.

La gente acude a las UCI por trombo embolismo venoso generalizado, generalmente pulmonar, si este fuera el caso, las entubaciones y reanimaciones no sirven para nada, si primero no se resuelve el trombo embolismo. Si ventilas un pulmón donde la sangre no llega, no sirve de nada, de hecho, nueve de cada diez mueren, porque el problema es cardiovascular, no respiratorio.

Son las microtrombosis venosas, no la neumonía, las que determinan la mortalidad. 

Lea también: Falso reporte científico se oculta tras una verdad necesaria 

¿Por qué se forman los trombos?, porque la inflamación según el texto escolar induce trombosis a través de un mecanismo fisiopatológico complejo, pero bien conocido. Entonces lo que la literatura científica dijo, en especial China, hasta mediados del mes de marzo fue que los antiinflamatorios no deberían usarse. Ahora la terapia que se está usando en Italia es con anti-inflamatorios y antibióticos como en las influenzas,  y el número de pacientes hospitalizados se ha reducido. Muchas  muertes, incluso personas de 40 años, tenían antecedentes de fiebre de 10 a 15 días, que no se trataron adecuadamente, aquí la inflamación destruyo todo y creó el terreno para la formación de trombos, porque el problema principal no es el virus sino la reacción inmunitaria que destruye la célula por donde entra el virus.  De hecho a los departamentos de covid-19 nunca ingresaron pacientes con artritis reumatoide, porque están con terapia con cortisona que es un gran desinflamatorio.  Esa es la razón principal porque las hospitalizaciones en Italia están disminuyendo y se está convirtiendo en una enfermedad tratable en casa. Al tratarla bien en casa, no solo se evita la hospitalización sino también el riesgo de trombosis. No fue fácil de entender, porque los signos del microembulismo se han desvanecido incluso en el ecocardio.

Este fin de semana se hizo la comparación los datos de 50 pacientes entre los que respiran mal y los que no lo hacen y la situación parece muy clara.

Con este importante hallazgo,  se podría volver a la vida normal y abrir los negocios cerrados por la cuarentena, no de inmediato, pero es hora de publicar estos datos, para que las autoridades sanitarias de cada país, hagan su respectivo análisis de esta información y evitar más muertes inútiles y la vacuna puede venir más adelante.

En Italia desde hoy están cambiando los protocolos.

Según información valiosa de los patólogos italianos, no se necesitan los ventiladores ni las Unidades de Cuidados Intensivos. Así que debemos repensar las inversiones para atender adecuadamente esta enfermedad”.

 

¿Qué dicen los médicos epidemiólogos?

Ante este mensaje, EL MUNDO consultó a los epidemiólogos del departamento antioqueño, quienes desmintieron el contenido de este mensaje.

Para Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, lo más importante es “entender q cada día hay avances y se identifican nuevas oportunidades para el manejo clínico, y por ser una enfermedad  nueva para el mundo aún falta mucho por conocer, no se podría explicar la muerte por una sola causa sino una combinación de estas que finalmente llevan a la muerte, aunque sí se ha evidenciado que en el momento se ha documentado la complicación por trombosis”.   

Por su parte, Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, le explicó a este medio que “cuando uno lee esta información lo primero que se ve es que hay una imprecisión frente a lo que es la anticoagulación con la Aspirina. Se habla de tres tabletas de aspirina tomadas con limonada caliente y miel, pero lo que nosotros como médicos sabemos es que la antiagregación plaquetaria, es decir el efecto anticoagulante que tiene la aspirina tiene que ser a dosis bajas, es decir de 325 miligramos por día y no de 1.500 miligramos por día como dice la información”. 

También puede leer: Es oficial, cloroquina o hidrocloroquina no previenen el covid-19 

Solo con esto, “uno ya puede partir de que esta información no es muy cercana al rigor científico”.

El médico epidemiólogo también resaltó que “en el mundo van a estar saliendo comunicados, informaciones e incluso estudios, pero que son las asociaciones, especialmente las de infectología y los intensivistas, los que tienen que sacar una pautas de manejo de pacientes y generalmente ellos están atentos a muchas publicaciones para tratar de llegar a consensos”.

Así mismo manifestó que “frente a estas comunicaciones, la comunidad no tiene por qué preocuparse, sino que son los médicos especialistas quienes que están atendiendo los pacientes en urgencias, en cuidados intensivos o en hospitalización, quienes tienen que tomar la conducta más favorable para los pacientes”.

Entonces en lo que hay que tener certeza, afirmó Fernando Montes, es en que “no son estas comunicaciones las que hay que seguir de norma, sino las recomendaciones que los grupos de especialistas hacen y que ellos son los que manejan los medicamentos para controlar a los pacientes. No es comunicación para la comunidad, sino que los especialistas toman las conductas más oportunas que ellos crean basados en la evidencia científica que hay, por lo que a la gente no se le puede decir si hay o no una cosa, porque son los médicos en las instituciones de salud, sea en urgencias, hospitalización o cuidados intensivos, quienes van a instaurar los medicamentos y las medidas que ellos más crean convenientes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-04-30 08:35:07
los griegos afirmaban...SOLO LOS EXAGERADOS PASANA LA HISTORIA...FRASE QUE ESCUCHE EN UNA CONFERENCIA DEL DR JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA, EXMINISTRO DE BIENESTAR DEL PRESIDENTE URIBE...AGREGARIA OTRA...LOS LOCOS HABREN CAMINOS PARA QUE DESPUES LOS SABIOS LOS RECORRAN....en medio de semejante crisis, creo que nada se debe desmentir por completo, cuando la generacion que ya va pasando, la generacion enmaracada por la ultiuma semana del profeta DANIEL, EL APOCALIPTICO...que se inicia en mayo 13-48...año en que se reeunifico el estado hebreo, el unico con limites biblicos...a esa fecha se suman 70-80 años.lo que dura una generacion...ya estamos en extras, no del fin del mundo, ...PERO SI PUEDE SER EL FIN DE LOS TIEMPOS...EL LIBRO SAGARDO NO IENTE, ES MAS PRESISO Y SEGURO PARA SUS MEDIDAS, QUE UN PIRREY...NI UNA COMA SE CAMBIA NADA...ADEMAS MI DIUOS, EL DUEÑO DE LA VIDA...NO MANDA ESOS CASTIGOS, PARA QUE NO LE ECHEN LA CULPA...QUE ES LO MAS FACIL...LA SOGA SE REVIENTA POR DONDE LA MASCA LA PERRA...LOS DIFERENTES VIDENTE CATOLICOS, QUE NUNCA SE CONOCIERON...NI PROJIMOS ERAN...TODOS NOS HABALAN EN FORMA MUY CLARA DE ESTA SITUACION...LUZDEMARIA, DE COSTA RICA...OLIVITA DE GARAGOA DE BOYACA..., NELLY MADRIGAL DE SABANETA...AGUSTIN DEL SAGARADO CORAZON DE MANIZALES...EL NIÑO DE PIEDRAS BLANCAS DE CHILE...EL NIÑO DE ESPAÑA...ZOTO EL DISCIPULO DE MEXICO....TERESA NAUHMAN...CRISTINA GALLAGER, ESTIGAMATIZADA,,,NOS ADVIERTEN DE TODO ESTO, FALTANDO EL CRASH ECONOMICO MUNDIAL...QUE YA VIVIO VENEZUELA...UN BULTO DE BILLETES POR UN KILO DE PAN...NOS TOCA VIVIRLO A NOSOTROS...TODO ESTO MUY MERECIDO...ISAIAS 5...AL BIEN LO LLAMARAN MAL Y LO CONTRARIO...YA SE COMPROBO QUE ESE BICHO NOS ENCERRO A TODOS...RICOS Y POBRES...BLANCOS Y NEGROS...SIN DISTINCION...DIOS NO MANDA ESOS CASTIGOS PERO LOS PERMITE...EL HOMBRE MODERNO SE CREE DIOS, ES POLITEISTA...EL UNICO PECADO QUE DIOS NO PERDONA...LA IDOLATRIA...EXODO 20...EL HOMBRE MODERNO RETRA A DIOS...A DIOS NO SE RETA...A DIOS SE RESPETA...ADEMAS IMOERA LA CORRUPCION...LA MALDAD...LE DAMOS VIA LIBRE A ROM 1...SE CAMBIARON LOS GUSTOS NATURALES...EL MUNDO SE CONBIRTIO EN UN ZODOMA O PEOR...EL MUNDO HUELE A POPO...ASI QUE ESTAMOS PASADOS DE SER MERECEDORERS DE ESTE CASTIGO, QUE ES PRODUCIDO POR EL MISMO HOMBRE...LOS CHINOS, LLENOS DE MILES DE MILLONES DE USA DOLARES CHIMBOS...SIN RESPALDO...QUE YA NO SABEN QUE HACER...TIRARON ESE BICHO POARA COMPRAR LAS EMPRESAS BARATAS...Y SER LA PRIMERA EN TODO...PERO SE LES FUE LA MANO...NI BEYGIN Y SHANGAY TUBIERON UN SOLO ENFERMO...ESE MORTAL BICHO NO LAS VOLTIO A MIRAR...LOS CHINOS AHORA SALEN CON OTRO CUENTO CHINO....QUE DE SEGURO NOS LLAVARA A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL...MAS CORATA PERO MMAS EFECTIVA...ZACA 12 Y 13...EZEQ 38 Y 39...MATEO 24...LUCAS 18 Y 21...MARCOS 12 Y 13...2 PEDR 3...AMANECRA Y VEREMOS ...DIJO EL CIEGO...QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reporte de casos confirmados por covid-19 en Colombia.
Salud

A 20 de abril Colombia suma 3.977 positivos y 189 muertes por covid-19

El último informe entregado por las autoridades sanitarias da cuenta de 184 casos positivos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 3.977 casos confirmados,...
alcohol antiseptico FLA web
Cazamentiras

FLA sí trabaja con el Invima para la producción de alcohol antiséptico

La iniciativa liderada por la FLA cuenta con el apoyo de sus principales proveedores.
Aglomeracion en La Alpujarra web
Cazamentiras

Falsa noticia provoca aglomeración de venezolanos en La Alpujarra

El Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, invitó a la comunidad a no replicar falsas cadenas de mensajes que propician la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
3
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional debutará en la Liga II con clásico ante Santa Fe 

Atlético Nacional visitará a Santa Fe en la capital, en lo que será el debut del técnico español Juan...
6
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...