Medellín, sin plan contra la contaminación atmosférica

Autor: Guillermo Maya Muñoz
23 abril de 2017 - 12:06 AM

En Medellín mueren 8 personas diarias atribuibles a la contaminación atmosférica

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud dijo en el Foro “Por un Valle de Aburrá con aire limpio”, citado por El Colombiano (abril 19-2017) que: “Uno no puede atribuir, de manera directa, muertes a la mala calidad del aire”. ¿Atribuir directamente? Eso es lo que las trasnacionales tabacaleras y las industrias de bebidas y comestibles azucarados argumentan para evadir responsabilidades frente a las estadísticas de muertes atribuibles al consumo de cigarrillos, de gaseosas y otros productos.

Dos estudios científicos se publicaron recientemente, elaborados por equipos de investigadores, publicados en inglés. El primero, Estimaciones y tendencias de 25 años sobre el peso mundial de las enfermedades atribuibles a la contaminación Aérea del Medio Ambiente, publicado por The Lancet (abril 10 de 2017), una revista científica británica.

El segundo, publicado en la revista Nature (marzo 30-2017), Impactos Transfronterizos de la Contaminación atmosférica global transportada y del Comercio Internacional, originado en múltiples centros de investigación e investigadores, como el primer estudio.

El primer estudio señala que “la exposición a la contaminación atmosférica aumenta la morbilidad y la mortalidad humana debido a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer de pulmón y acorta la esperanza de vida, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”. El periodo estudiado es 1990 a 2015, en 195 países y territorios.

Una de las conclusiones del estudio es que: “los materiales particulados menores de 2.5 micras (PM2.5) representan el quinto factor mundial de riesgo de mortalidad en 2015, con 4.2 millones de muertes y 103.1 millones de años perdidos de vida saludable ajustados por discapacidad en 2015, con el 59% de estos en Asia sur-oriental. Las muertes atribuibles a las PM2.5 pasaron de 3.5 millones en 1990 a 4 millones en 2015”.

En cuanto a la contaminación transfronteriza, el segundo estudio señala que no sólo “la mortalidad prematura está relacionada con las fuentes locales de contaminación atmosférica, sino que también la calidad del aire local puede verse afectada por el transporte atmosférico de contaminación proveniente de fuentes distantes. El comercio internacional contribuye a la globalización de las emisiones y a la contaminación como resultado de la producción de bienes (y sus emisiones asociadas) en una región para el consumo en otra región”.

Entre los hallazgos del estudio están: 1) De las 3,45 millones de muertes prematuras en 2007 relacionadas con la contaminación por PM2,5, en todo el mundo, alrededor del 12% (411.100 muertes) estaban relacionadas con contaminantes emitidos en una región del mundo distinta de aquella en la que ocurrió la muerte. 2) Cerca del 22% (762.400 muertes) se asociaron con bienes y servicios producidos en una región para el consumo en otro. Por ejemplo, la contaminación por PM2.5 generada en China en 2007 está vinculada a más de 64.800 muertes prematuras en regiones distintas de China, incluyendo más de 3.100 muertes prematuras en Europa occidental y Estados Unidos; por otro lado, el consumo en Europa occidental y los EE.UU. está vinculado a más de 108.600 muertes prematuras en China.

En conclusión, los resultados revelan que los impactos transfronterizos de la contaminación por PM2.5 asociados con el comercio internacional son mayores que los asociados con el transporte de contaminantes atmosféricos a larga distancia.

El libre comercio está basado en que todos los consumidores ganan, comprando a precios más baratos. Sin embargo, “si el costo de los productos importados es menor debido a los controles menos estrictos de la contaminación atmosférica en las regiones donde se producen, entonces los ahorros de los consumidores se pueden  lograr a expensas de las vidas pérdidas en otro lugar”.

En este sentido, “hay algunas pruebas de que las industrias contaminantes han tendido a emigrar a regiones con regulaciones ambientales más permisivas”. Esta es una de la razones de por qué las tasas de crecimiento por contaminación han bajado en Europa y en los EEUU.

Sin embargo, la población de EEUU (5% del mundo) produjo el 16% del CO2 mundial (5.170 millones de toneladas métricas de bióxido de carbón sobre un total de 32.000 millones) en 2016, equivalentes a 393.000 bombas atómicas en la atmósfera todos los días (Juan Cole, thenation.com, abril 18-2017).

¿Qué hacer? El primer estudio aconseja que “la exposición a la contaminación del aire y su carga de enfermedades asociada puede reducirse (…) mediante programas agresivos de gestión de la calidad del aire centrados en las principales fuentes de contaminación atmosférica”.

Y el segundo estudio recomienda que “la cooperación internacional para apoyar esos esfuerzos de reducción de la contaminación y las “fugas” de emisiones a través del comercio internacional es de interés mundial”.

En Medellín mueren 8 personas diarias atribuibles a la contaminación atmosférica con materiales particulados  (PM2.5). Solo por esta razón, la contaminación tendrá que ser enfrentada de manera frontal examinando el modelo productivo y de poblamiento. Pero, las autoridades no atinan a presentar un plan, fuera de descargar las culpas en todos, sin contabilizar las ganancias de unos pocos. ¿Cuánto vale una vida?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...