En una ceremonia celebrada este jueves en Cocorná, el Gobierno Nacional también declaró a otros catorce municipios libres de mecanismos explosivos: Ituango, San Carlos, Granada, Briceño y San Luis son algunos de ellos.
Medellín fue declarada libre de sospecha de la existencia de artefactos explosivos en su territorio este jueves por el Gobierno Nacional. La erradicación de dispositivos detonantes, se hizo efectiva gracias a labores articuladas entre el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 60, Gabino Gutiérrez y la Alcaldía de Medellín.
Según comunicados de la Alcaldía, el proceso de verificación sobre la existencia de artefactos explosivos improvisados culminó exitosamente.
En la capital antioqueña, el Ejército atendió la denuncia de 72 casos en los que se presumía la existencia de este tipo de dispositivos en diferentes puntos del territorio. No obstante, las acciones de verificación por toda la ciudad permitieron liberar la geografía local de objetos detonantes improvisados.
Desde la Alcaldía se comunicó que en caso de que se reporte una víctima debe hacerse la denuncia ante el Ministerio del Interior, a través de la Defensoria del Pueblo y la Personería de Medellín. Para denunciar, la ciudadanía debe comunicarse a la línea de atención 123 Social.