Para el segundo semestre están en agenda la X Parada Juvenil de la Lectura, del 14 al 15 de julio, y la XII Fiesta del Libro y la Cultura, del 7 al 16 de septiembre.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura, Medellín es la ciudad en donde más se lee en Colombia con un promedio de 6,8 libros por año.
Así lo confirmó la Alcaldía a través de un comunicado en el que afirma que “ser un referente nacional es un motivo de orgullo para la ciudad, pero también un incentivo que motiva a seguir trabajando por la promoción del hábito de soñar entre letras, y un reto adicional para conservar ese honroso primer lugar”.
Diego Aristizábal Múnera, director de los eventos del libro de Medellín, expresó que “en materia de libros, todos los puntos que logremos sumar son importantes. La alianza interna entre la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana y el Sistema de Bibliotecas Públicas han sumado grandes esfuerzos que hoy se reflejan en ser la ciudad más lectora del país”.
El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín está conformado por 35 unidades de información, ubicadas en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Los espacios están abiertos para la consulta de contenidos en diferentes formatos. De igual forma, son sitios acogedores e incluyentes, que ofrecen formación para el desarrollo humano integral y oportunidades para el encuentro y la construcción colectiva, lo que las convierte en centros de desarrollo comunitario y local. La inversión total en este proyecto es de $17.632 millones.
La cantidad de préstamos en las unidades de información, corresponde a más de 500 mil solicitudes de material bibliográfico al año. En promedio cada usuario lleva 4,5 referencias a su casa anualmente, superior al 1,5 del promedio nacional y al de muchos países de Iberoamérica, según la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Los Eventos del Libro son encuentros ciudadanos donde se celebra la palabra en todas sus formas y manifestaciones, una oportunidad que se abre desde la Alcaldía de Medellín para el encuentro con libros, autores y artistas. Estas acciones materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) "En Medellín tenemos la palabra".
“Cabe destacar las actividades que hemos realizado este año en torno a la temática ‘Las formas de la memoria’, la idea es seguir desarrollando este tema hasta final de año y sobre todo, llegar a lugares donde antes no llegaban estos eventos”, dijo Aristizábal Múnera.
El 22% de las actividades del Sistema de Bibliotecas Públicas, que suman un poco más de 3.000, son llevadas a los barrios para disminuir las dificultades de acceso a las unidades de información.