Se trata de un articulado 100% eléctrico, con capacidad para 160 pasajeros, 33 de ellos sentados, que tuvo una inversión de $1.900 millones.
La empresa de servicios públicos Metroplús S.A con el apoyo de EPM, Metro y la Alcaldía de Medellín, para promover e incentivar el transporte público eléctrico, puso a rodar el primer bus 100% eléctrico, que hace parte de la línea 1 de buses del Metro y circulará entre las paradas de Aranjuez y la Universidad de Medellín.
El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Cuando funcione a lo largo de toda la operación comercial, este bus se sumará a la flota actual de 30 articulados y 47 padrones.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que con todos los buses de Metroplús están en el proceso para que sean 100% eléctricos, para avanzar en el medioambiente y la calidad del aire.
Más noticias: Muertes en la vía disminuyeron con respecto a Semana Santa de 2017
“Esto es mostrar el camino de una movilidad que aporte en términos ambientales. Esperamos que la ciudad siga avanzado, es un gran aporte al medio ambiente, a la calidad de aire, y hoy ponemos este vehículo para que la gente disfrute de un bus completamente eléctrico”
Este año, aseguró el primer mandatario de la capital antioqueña, llegan los primeros 500 taxis eléctricos, se espera que de aquí a 2020 sean 1.500. Asimismo, ya hay casi 20 ecoestaciones para cargar este tipo de vehículos.
"El bus va estar operando en la red A1 del Metroplús, es el primero de varios buses que entrarán a funcionar en la ciudad 100% eléctrico. Para el segundo semestre de este año esperamos tener otro funcionando", afirmó Jorge Londoño de La Cuesta, gerente de EPM.