Según el Informe de 2017, las dos ciudades registraron concentraciones de material particulado (PM) 10 y 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.
Las ciudades de Medellín y Bogotá fueron las ciudades que peor calidad del aire tuvieron durante el año pasado en Colombia, según un informe publicado este martes por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según el Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2017, las dos ciudades registraron concentraciones de material particulado (PM) 10 y 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.
El estudio, que se realizó gracias a los datos suministrados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire), detalló que las partículas menores a 10 micras se presentaron en cinco estaciones de monitoreo de las dos ciudades y en 163 estaciones de todo el país, con un aumento de 16% frente a 2016.
Las partículas PM 2,5 fue la segunda con mayor concentración y fue detectada en cuatro estaciones de las dos ciudades y en 89 de todo el país, lo que representa una subida del 89% con respecto a 2016.
El Ideam señaló que estos materiales no son un "factor causal directo" de enfermedades respiratorias, pero que sumado a otros elementos pueden generar fracción inhalable, fracción toráxica o fracción respiratoria.
El pasado 6 de marzo las autoridades de Medellín declararon estado de alerta en la ciudad por el aumento en los niveles de contaminación y las "complejas" condiciones meteorológicas.
Semanas después la Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó la alerta amarilla en la capital por la alta contaminación del aire generada por diversas condiciones meteorológicas.