Con esta nueva central de urgencias, la Nueva EPS espera atender el 77% de urgencias de sus afiliados en la ciudad.
Los afiliados de la Nueva EPS contarán desde este domingo (15 de octubre) con una Central de Urgencias exclusiva, que atenderá las 24 horas del día, los siete días de la semana y se ubicará en la Clínica León XIII, como parte de una alianza publico privada entre el gobierno municipal de Medellín, Nuva EPS y la IPS Universitaria de Antioquia.
"Es una central especializada en consultas de mediana y baja complejidad. Está articulada directamente con la atención primaria, o sea, las unidades donde el paciente recibe la consulta externa, con las IPSs donde va a recibir los tratamientos hospitalarios y con la atención en casa", explicó Danilo Vallejo, vicepresidente de Salud de la Nueva EPS.
La falta de conocimiento de las personas en a qué entidad acudir dependiendo de la gravedad de sus síntomas hace que el servicio sea mal usado, lo que se convierte en una problemática por la cantidad de pacientes en las salas de urgencias, dificultando los tiempos en la atención.
Al respecto, el vicepresidente de la Nueva EPS recalcó que: “Es para todos una realidad que los servicios de urgencias viven muy congestionados y que normalmente estos servicios están en las unidades de alta complejidad, que se deben encargar de atender oportunamente a esos pacientes que requieren ser atendidos muy rápidamente”.
Por tanto, “las centrales de urgencias de mediana y baja complejidad se van a especializar en atender a esa gran masa de población, que puede estar cercana al 87% de las consultas que asisten a los servicios de urgencias”, indicó Vallejo.
Esta central de urgencias se articula a la estrategia Ciga (El Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud), que desde el 2016 genera acciones para la disminución de esta problemática a 193.126 pacientes y se suma a la red de atención que tiene la ciudad de 26 servicios de urgencias.
Al respecto, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Helena Arenas Pajón, señaló que “las alianzas entre el sector público y el sector privado pueden traer resultados muy beneficos, y en el sector salud es una necesidad. Sigamos haciendo este trabajo articulado que nos hace mucha falta en todo el país”. La funcionaria agregó que en la estrategia viene trabajando con otras EPS e IPS, por lo que se espera que todas se articulen.
En la actualidad Nueva EPS cuenta con 465.010 afiliados en Antioquia y en el área metropolitana de Medellín 192.577, donde atiende el 95% de la atención de urgencias en once IPS, motivo por el que se pretende que el 77% de estas atenciones se realicen en esta nueva sede.