La tradicional iluminación navideña de la ciudad cumple 50 años.
El Parque Norte albergará por segunda ocasión los alumbrados navideños de Medellín, que este 2017 cumplen 50 años de historia en la ciudad. En total serán 37 millones de bombillas, cerca de 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel, los ingredientes que darán vida a las insignes luces decembrinas en la capital antioqueña, informo este jueves EPM en rueda de prensa.
Acerca de estos tradicionales alumbrados, dijo la arquitecta a cargo del diseño y montaje de la escenografía luminaria, Juliana Londoño, que “vamos a estar de fiesta y queremos que todos hagan parte de la celebración, puesto que nos proponemos hacerle un homenaje a estas bodas de oro del alumbrado navideño, donde podremos mostrar cómo ha sido la evolución de ellos”.
Según dilucidó EPM, los alumbrados estarán segmentados principalmente en un Nodo Central, el cual será ubicado en el Parque Norte y el Nodo Tradicional, que se extenderá por los corredores históricos del centro de la ciudad tales como: La Playa, la Avenida Oriental, Junín, el Parque de Bolívar y el Cerro Nutibara.
Adicionalmente, como ha sido costumbre por parte de las Empresas Públicas, se tendrá “una amplia cobertura sobre la ciudad, interviniendo el parque principal de cada una de las 16 comunas y el de cada uno de los corregimientos. Posteriormente llegaremos a los catorce municipios ganadores del concurso llamado Encendamos la alegría”, aclaró Londoño.
El recorrido a través del Nodo Central pasará por ocho diferentes momentos que unirán la experiencia visual con la interactiva, pues según la arquitecta del proyecto “cada año hacemos un esfuerzo no sólo por engalanar la ciudad con figuras lindas, sino por pasar a algo interactivo para que las personas puedan disfrutar de una manera más gratificante”.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez agradeció al equipo a cargo de la realización de los alumbrados y manifestó que “la navidad es una época de alegría. Estos 50 años sin duda serán una fiesta especial, quiero decirle a la ciudadanía que disfrutemos en familia y disfrutemos en convivencia; ese es el llamado”.
El primer mandatario de la ciudad recordó que el año pasado, a raíz de la tragedia ocurrida al Club de Chapecoense la navidad fue “extraña y hubo tristeza”, e instó a los ciudadanos a no olvidar aquel episodio y a “pensar que siempre tenemos que estar unidos disfrutando de la ciudad”.
Ocho momentos al interior del Parque Norte
Acorde con el diseño de La ruta de la luz para este año, según la información aportada por EPM, los momentos clave durante el recorrido que experimentarán los visitantes estarán organizados así:
1. Bienvenidos a la fiesta: Será un sendero peatonal entre el Parque Explora y el jardín Botánico que exhibirá instrumentos musicales con ocho metros de diámetro y alusivos a los villancicos. Siguiendo este recorrido se llegará al Parque Norte donde estará el anfitrión, que en este caso será el pesebre instalado al ingreso del Parque.
2. A bailar: En uno de los espacios centrales del Parque Norte se ubicará una pista de baile, en ella se podrán observar figuras de tres metros y luces robóticas, así mismo se ofrecerán 144 módulos interactivos que al ser pisados por los visitantes cambiarán de color.
3. Dulce navidad: Un recorrido entre diez arcos que emulan masmelos y confites navideños, estos conducirán a la gran estancia, donde se ubica la imagen de la torta de cumpleaños por los 50 años de los alumbrados.
4. 50 navidades: Un viaje en el tiempo a través de cuatro pantallas que proyectarán imágenes históricas de los alumbrados en sus cinco décadas de existencia.
5. La casa se engalana de fiesta: Este será un camino por un túnel de luces que dará paso a una decoración con 3.556 serpentinas luminosas entre otros adornos y esta parte concluirá con un cielo conformado por 130 globos luminosos.
6. Diversión navideña: En este trayecto la invitación es a divertirse, para ello se instalarán diez columpios luminosos, 21 marcos de tubos que gracias a la programación electrónica cambiarán de color y además habrá 48 cubos luminosos para descansar.
7. 50 son 50: En el centro del lago al interior del Parque Norte se levantará una torre de energía con una longitud de 20 metros, este será el homenaje mayor a los 50 años que cumplen los alumbrados. Será una mezcla de agua luz, sonido y color.
8. ¡Sorpresa!: Será una proyección con la técnica de video mapping que se llevará a cabo sobre la fachada de la casa de la música, en el Parque de los Deseos. Las funciones se harán diariamente a partir de las 7 de la noche.
La exhibición de la escenografía luminaria de Medellín se encenderá el próximo 2 de diciembre e irá hasta el 8 de enero de 2018. El “principal invitado es la familia como núcleo de la sociedad. Podrán ir desde los adultos mayores hasta los niños y vivir esta fiesta”.