Medellín es el centro religioso y de fe católica más importante de Colombia, tiene la Arquidiócesis más grande del país, con 341 parroquias, 834 sacerdotes, 2.945 religiosas y 162 religiosos, lo que la convierte en el centro más fuerte desde el punto de vista de estructura eclesial y fervor católico del país.
Durante los últimos años Medellín se ha convertido en la ciudad predilecta para que los colombianos viajen y pasen las vacaciones de Semana Santa. Los visitantes resaltan de la ciudad los atractivos turísticos como los paisajes, la gran oferta gastronómica, el clima perfecto. Además, las personas que llegan a la ciudad valoran mucho la alegría y calidez del medellinense.
Todo este proyecto turístico se ha venido consolidando con mucha fuerza, pues las diferentes administraciones han estado trabajando por un turismo responsable, sostenible y competitivo, dando como resultado la llegada masiva de visitantes, una realidad muy diferente a la que se veía hace veinte años.
Medellín, hace parte de la red mundial de turismo creativo, siendo catalogada por TripAdvisor como el principal destino en ascenso en Suramérica, y ser, según Visa International Travel, la tercera ciudad del mundo que más prefieren visitar los turistas norteamericanos.
Según Fernando González, turista de Bogotá, el sistema de transporte Metro, con sus diferentes líneas y medios, causan sensación, pues Medellín, según él, es la ciudad pionera y ejemplo en movilidad nacional y mundial.
Para Gustavo Molano, visitante que viene de Manizales, "el complejo deportivo Atanasio Girardot, es un ejemplo de organización".
En Semana Santa, Medellín por su gran tradición religiosa, atrae a muchas personas que pasan su tiempo de recogimiento. Es el caso de Cristina Gómez, oriunda de Cali, que ve en la arquitectura de los diferentes templos religiosos un "gran espectáculo", que ambienta todo los ritos religiosos celebrados.
En cuanto a la llegada de viajeros provenientes del exterior se esperan 7.411 extranjeros por punto migratorio y la entrada de 13.763 colombianos residentes en el exterior, para un total de 21.174 visitantes, 9% más que en el mismo periodo del año pasado.
"El aumento de llegada de visitantes a la ciudad, ya sea por turismo o negocios, está ligado a ese reconocimiento internacional de Medellín como la capital colombiana que ha protagonizado un proceso positivo de transformación sin precedentes en el continente, esto se ha logrado gracias a la unión de esfuerzos entre el sector público y privado, el talento de nuestra gente y el compromiso como ciudad para liderar retos y avanzar como sociedad", así lo manifestó Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín.
Medellín es el centro religioso y de fe católica más importante de Colombia, tiene la Arquidiócesis más grande del país con 341 parroquias, 834 sacerdotes, 2.945 religiosas y 162 religiosos, lo que la convierte en el centro más fuerte desde el punto de vista de estructura eclesial y fervor católico del país.
Santuario de la Madre Laura: es el primer producto turístico religioso de Colombia donde reposan las reliquias de la única santa de Colombia, Santa Laura Montoya, se ha consolidado como epicentro del turismo religioso en la ciudad por difundir el legado de la Santa Madre Laura.
El santuario invita a los visitantes a que después de los actos litúrgicos que se celebrarán en el Templo de la Luz, se acerquen a conocer las piezas de las culturas indígenas y afro de los países de Hispanoamérica, Europa y África, donde hoy están presentes las Misioneras de la Madre Laura.
Plaza Botero: contiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño Fernando Botero. Allí el turista podrá tocar, sentir y experimentar las formas y texturas de estas 23 obras monumentales que hacen de este lugar un icono de la expresión artística a nivel mundial.
El Museo de Antioquia, contiguo a la plaza, ofrece exposiciones únicas en su naturaleza.
Catedral Basílica Metropolitana: es una de las diez iglesias más grandes del mundo construida en ladrillo cocido y es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín. Por su valor histórico y su arquitectura románica es considerada desde 1982 como Monumento Nacional de Colombia.
Basílica Menor Nuestra Señora de La Candelaria: es uno de los monumentos nacionales más importantes de Colombia, fundado en 1649. A su alrededor se consagró la primera parroquia que dio origen a Medellín.
Cementerio Museo San Pedro: es el museo más antiguo de la ciudad de Medellín, único con declaratoria como Museo de Sitio y Patrimonio Cultural de la Nación. Se puede encontrar la historia de personajes colombianos que es contada por los guías en los recorridos que realizan al interior del cementerio. Fue fundado en 1842.
Museo de Antioquia: es el primer museo que se fundó en el departamento de Antioquia y el segundo que abrió sus puertas en Colombia. En sus salas se exhiben más de 5.000 piezas que abracan todas las épocas de la historia y una variedad de exposiciones temporales. Fundado en 1881.
Museo Casa de la Memoria: es el primer museo de memoria construido en el país que recurre a la memoria histórica del conflicto armado en Medellín y busca que nunca se olvide el dolor de las 600.000 víctimas que lo padecieron. Un espacio de diálogo donde se puede revisar la historia, entender lo que ocurrió y transformar hechos violentos en aprendizajes.
Museo de Arte Moderno: cuenta con la colección más importante de la icónica pintora antioqueña Débora Arango, además está dotado de un conjunto central de obras significativas del arte moderno contemporáneo colombiano y latinoamericano desde principios del siglo XX hasta nuestros días.