Durante el último año, estos recursos se han destinado a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la red vial rural de Medellín.
La Alcaldía de Medellín anunció que ha invertido un total de $2.587 millones para la construcción y sostenimiento de la red vial rural, para un promedio de $517 millones por cada uno de los cinco corregimientos.
En Santa Elena avanza la construcción de afirmados, pavimentación de vías y adecuación de cordones y cunetas. También se adelantan obras de drenaje, contención y trabajos complementarios para el sostenimiento de la infraestructura vial de este corregimiento.
En los corregimientos Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado hicieron afirmado y pavimentación de vías, así como la construcción de drenajes y muros de contención. También dentro del contrato de parcheo de huecos y de fallos de la malla vial han adelantado cerca de 650 intervenciones en las principales vías de los cinco corregimientos.
Lea: Presidente Santos firmó convenios para construir vías en 51 municipios
Además, en los próximos días, la comunidad de San Antonio de Prado recibirá por parte de la Administración Municipal su parque principal renovado. La obra, que propiciará nuevos espacios para el disfrute y bienestar de los habitantes de este corregimiento, tuvo un costo de $6.200 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aportó $3.631 millones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contribuyó con $2.570 millones.
Para la reparación de las vías de los corregimientos de Medellín destinaron $1.757 millones. Hasta la fecha se ha pavimentado y sustituido la capa asfáltica en 37.000 metros cuadrados de vías rurales, lo que equivale a brindar mantenimiento a 8 kilómetros lineales de carretera.
En obras referidas a la administración con personal y equipos de la Secretaría de Infraestructura Física se ejecutaron durante 2016, en los cinco corregimientos, trabajos de afirmados con reciclaje, retiro de deslizamientos y obras complementarias por valor de $1.722 millones. En lo que va de 2017 se han adelantado acciones similares en áreas rurales por $190 millones.
También: 100 kilómetros más de vías se pavimentarán en 13 veredas de Rionegro
Aún se encuentra en curso estructuración de nuevos contratos del plan vial rural de los corregimientos por un valor de $2.879 millones, los cuales se ejecutarán en el segundo semestre de 2017.
Con la construcción y sostenimiento de la red vial rural de Medellín buscan favorecer de manera directa la movilidad de los pobladores de los cinco corregimientos.