Antioquia es el tercer departamento del país con más zonas francas.
Este jueves la ciudad de Medellín acogió a los asistentes al foro de la Andi sobre el nuevo estatuto de zonas francas. Esta iniciativa dirigida a empresarios, inversionistas y potenciales usuarios, contó con la participación de reconocidos expertos en el tema como Edgar Martínez director de la Cámara de Uruarios de Zonas Francas Andi, la directora de Impuestos de Medellín de la Dian, María Edith Zapata directora de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Juan Vélez gerente Zona Franca Zofiva, entre otros importantes analistas.
Este espacio permitió que expertos, invitados y asistentes discutan al rededor del nuevo estatuto y que conozcan el impacto del decreto de zona franca y sus principales cambios.
Para Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas (Andi), este decreto tiene beneficios para el sector empresarial. “Con este nuevo cambio legislativo se establecen reglas claras que permiten mayores controles e incentivos para la llegada de nuevas empresas, entendiendo esto como un crecimiento del 20% para el 2017”, agregó el director.
Según la normatividad, se podrán ejecutar las inversiones y generar empleo desde la radicación de la solicitud para la declaratoria de Zona Franca, lo que significa que mientras quien haya hecho la solicitud espera la respuesta, puede ir desarrollando las etapas iniciales del proyecto en materia de infraestructura y no perder el costo de rentabilidad. De igual manera, la norma posibilita el aumento del 5% al 15% del área que pueden ocupar las empresas comerciales.
Durante el mes de mayo se realizará en Cartagena el III Congreso Mundial de Zonas Francas, donde se hablará sobre las tendencias y regulaciones de las zonas francas a nivel mundial.