Esta feria de artes plásticas, que es un referente en Latinoamérica, recibió en 2016, en su versión 12º, 600 visitantes internacionales.
La galería Lokkus Arte Contemporáneo hará parte de la sección para galerías emergentes de la versión 13ª del Festival Internacional de Arte en Bogotá (Artbo), que se realizará en Corferias entre este jueves 26 y el domingo 29 de octubre. Galería de la Oficina y Plecto Espacio de Arte Contemporáneo, por su parte, estarán en la muestra principal de este evento.
Además, habrá un homenaje póstumo al antioqueño Alberto Sierra, uno de los curadores más influyentes del país, que murió en marzo de este año a sus 72 años, siendo considerado por el sector cultural de la ciudad como el hombre que determinó el mercado y la estética de las artes plásticas en Medellín.
33.000 metros cuadrados, la presencia de más de 350 artistas, 3.000 obras de 75 galerías de 18 países del mundo, foros y muestras de todo tipo es la oferta del Artbo, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que en 2016 congregó 600 visitantes internacionales, siendo así un referente del arte plástico latinoamericano y la muestra artística más grande que se realiza en el país en cualquier momento del año.
María Paz Gaviria, directora de Artbo, dijo a EL MUNDO que este evento “se ha consolidado como un espacio para la visibilización de los artistas, de todos sus actores del arte nacional, pero también del internacional".
Como novedades de Artbo 2017 está la presencia de once curadores vinculados a las diferentes secciones de la feria, como la curadora colombiana Silvia Suárez o Pablo Helguera, director de programas públicos del Museo de Arte Moderno de Nueva York que va hacer foros de relaciones públicas. También, Camilo Restrepo, arquitecto de Medellín va a hacer foros de arte y arquitectura.
Gaviria destacó que "Artbo está hecho para el fortalecimiento del sector de las artes plásticas. Nosotros realizamos todo un programa para la promoción de las artes plásticas a lo largo del año, hemos trabajado en procesos de internacionalización como Artco Colombia, tenemos tres salas de exhibición en Bogotá, hemos realizado otros proyectos Artbo fin de semana para recorrer a Bogotá a través de arte”.
La feria no es solo un momento para la visibilidad, sino que es un espacio para crear procesos de internacionalización. Los 600 visitantes internacionales del pasado año fueron artistas, curadores y coleccionistas, “que viajaron solo a ver qué está pasando internacionalmente con estos artistas, lo que potencia la carrera de estos”, indicó la directora de Artbo.