En la zona norte de la ciudad se vivirá este año una versión más de la Fiesta del Libro y la Cultura. Sen la que quienes deseen pueden participar. En esta ocasión en su 11 versión Identidades, traerá por primera vez a Brasil como país invitado.
Comenzó el viaje literario para la 11 Fiesta del Libro y la Cultura, un actividad literaria que realizará la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín entre el 10 y 17 de septiembre y reunirá decenas de escritores, artistas, fotógrafos, músicos y cientos de libros. A ellos se sumarán los promotores locales de lectura quienes demostrarán una vez más cómo el poder de una historia puede inspirar a muchos y cambiar un entorno adverso.
El alcalde Federico Gutiérrez resaltó el valor de imaginar las realidades y de cambiarlas a partir de los espacios dedicados a los libros y a la literatura. "Hay muchas formas de cambiar las realidades, pero una de hacer es poder imaginar las cosas y esa es la razón esencial desde el Gobierno para promover espacios de literatura. Efectivamente la lectura estimula la imaginación", expresó Gutiérrez. Y añadió: “La fiesta del libro no es un sitio, la Fiesta del Libro es una forma de ver la vida”.
Por primera vez en la historia de esta actividad de ciudad, se tendrá un país invitado: Brasil, que llegará con una delegación conformada por más de 42 escritores, editores, periodistas literarios, autores, ilustradores, grafiteros y artistas.
“Lo primero es destacar la participación de Brasil como país invitado que trae autores y una programación de talla mayor. Me gustaría destacar a Ana María Machado, una de las escritoras ganadora del Premio Hans Christian Andersen, que es como el Premio Nobel de literatura infantil. También va a estar con nosotros Ciça Fittipaldi, Odilon Moraes y otros grandes. Igualmente tendremos a Luiz Ruffato, un escritor brasilero que vale la pena mirar por una cosa muy sencilla: el universo en el que transitan sus libros es un universo de obreros, hombres y mujeres humildes trabajadores de clase media – baja urbana, y que en Brasil casi nadie ha tratado". Así lo afirmó Diego Aristizabal director de los Eventos del Libro.
Este año la Fiesta contará con los cuatro salones especiales del libro: Infantil y Juvenil, Nuevas Lecturas, Libro Iberoamericano y los Independientes. Además se espera contar con la participación de 300 invitados entre autores nacionales, internacionales y locales, 37 charlas de la tarde, 54 grupos artísticos nacionales e internacionales, más de 90 lanzamientos de libros, 88 adopciones de autores en las instituciones educativas de la ciudad y 34 carpas de promoción de lectura en la zona Jardín Lectura Viva y donde habrá 2.640 talleres de fomento a la lectura, escritura y oralidad.
Sobre la Fiesta del libro y la cultura, la secretaria de cultura ciudadana, Amalia Londoño, dijo: "Creo que es hermoso saber que nuestra Fiesta tiene tantos visitantes cada año, gente que con los años ha logrado trasladar el mensaje de un encuentro alrededor de la Literatura en el espacio público".
Este año se hará también en el desarrollo de la Fiesta la entrega II Premio León de Greiff al Mérito Literario.
Además para está ocasión el Metro de Medellín se unirá a la celebración de está Fiesta con el vagón de la cultura y la exposición 4 Tiempos en la literatura colombiana, es un homenaje que hace la Fiesta del Libro y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana con el apoyo del Metro de Medellín, a cuatro obras de la literatura colombiana que están de efeméride: 150 años de María, 50 años de Cien años de soledad, 40 años de ¡Que viva la música!, y 25 años de Opio en las nubes.
El ingreso a la Fiesta es gratuito y se realizará una vez más en las instalaciones del Jardín Botánico y la Zona Norte de la ciudad.