En el primer lugar se ubicó la capital colombiana con 7,41 puntos.
Como la segunda ciudad más competitiva, después de Bogotá, la capital antioqueña se posicionó entre las ciudades más destacadas con ese calificativo en el país, según el Índice de Competitividad entre Ciudades (ICC) realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
Las ciudades fueron analizadas bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.
La capital colombiana, a la que anexaron para el estudio la vecina población de Soacha, se ubicó como la ciudad más competitiva en los resultados generales del ICC con 7,41 puntos, en una medición realizada sobre un máximo de 10 unidades, dice el informe presentado.
Eso "no fue una sorpresa", afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de las temas evaluados.
El segundo lugar de Medellín fue gracias a una evaluación de 7 puntos, mientras Manizales ocupó el tercero con 6,14 puntos.
Con un margen de diferencia muy pequeño, se ubicaron Bucaramanga (Santander) con 6,06 puntos y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.
Cúcuta, terminó en el puesto 20 del índice y se encuentra, según Restrepo, "mal ubicada" en el tema de "evolución de mercados" como consecuencia del bajo desarrollo de políticas migratorias, una problemática que ya se extiende a otras regiones del país.
Por otro lado, en los últimos lugares del ICC quedaron Quibdó (Chocó) con 1,03 puntos, Florencia (Caquetá) con 0,77 y Riohacha (Guajira) con 0,33.