Además de los sectores de confección, diseño y moda que ven a Colombiamoda como el escenario que les brinda la posibilidad de llegar a nuevos clientes o proveedores; fuera del recinto ferial también hay sectores de la economía, entre los que se destacan turismo y comercio, los cuales proyectan mayores ingresos con la llegada de los asistentes a la feria.
Colombiamoda inicia este 2017su vigesimoctava versión, en el recinto ferial de Plaza Mayor desde mañana y hasta el próximo jueves, generando expectativas entre los empresarios del sector de la moda, debido a la concurrencia de 13.600 compradores provenientes de 57 países y una cifra aproximada de 620 marcas expositoras. Durante estos tres días, la capital de Antioquia se convierte en un escenario atractivo para la realización de negocios que le den un nuevo aire al sector textil, en medio de un año en el que la carga tributaria y la contracción económica del país han afectado la dinámica económica de múltiples sectores; entre los que se destacan aquellos relacionados con la moda.
Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, expresó expectativas de cara a esta nueva versión de Colombiamoda, ya que “es una de las mejores ferias que ha hecho Inexmoda en sus últimos años, con compradores provenientes de 50 países, con muchos visitantes de otras ferias y eventos del ámbito mundial. Además, esta feria no sólo tiene impacto económico dentro del recinto ferial sino en toda la ciudad por la derrama económica que genera”.
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó la importancia de albergar una feria como Colombiamoda, ya que “textil, confección, diseño y moda viene siendo uno de los Clúster con mayor tejido empresarial en la ciudad, estamos hablando de cerca de 10.000 empresas formalizadas a lo largo de los cinco corregimientos y 16 comunas de la ciudad. Además, Antioquia lidera casi el 50% de la producción nacional del sector y eso es un reto para seguir innovando en materia de desarrollo empresarial para el sector”.
Lea también: Los países evaluaron Colombiatex 2017
En cuanto a expectativas económicas de Medellín con la realización de la feria, Galeano manifestó que “Colombiamoda es muy importante para la ciudad en general, ya que trae muchísimo turismo, pero al mismo tiempo trae negocios y conocimiento para el sector, estamos hablando de expectativas en derrama económica de US$12.5 millones y proyectamos que este impacto se dé en el sector turismo y sus sectores asociados como transporte, comercio, restaurantes, hotelería etc.”.
Ella apuntó que esta temporada es una de las que mayor dinamismo económico le aporta a la ciudad, comparable con eventos como Expocamacol y Colombiatex de las Américas, ante lo que resaltó que el hecho de tener a Colombiamoda tan cerca de la Feria de las Flores es una gran oportunidad porque garantiza una ocupación hotelera cercana al 95%, por tanto las personas deciden extender su estancia en la ciudad para disfrutar de los dos eventos.
María Alexandra Guerra, docente del área de Comercio Exterior de la Universidad EAFIT, destacó que “un espacio como Colombiamoda es una vitrina fundamental, porque la promoción de las exportaciones requiere eventos que sean visibles y sirvan de encuentro entre los productores y sus clientes potenciales”.
La docente concluyó que “el textil colombiano es reconocido en el mundo por su calidad en cuanto a mano de obra, diseño, terminados y costuras. Entonces,es importante que se generen estos espacios feriales para que nos ocupemos no solamente de lo que tiene que ver con venta de producto final sino también de la parte de insumos y de cómo eslabonar las cadenas productivas de una industria que ya tiene un avance grande y debe encontrar nuevos mercados”.